fbpx

Acceso Latino

Hoy se celebró en la Corte Suprema, la audiencia para decidir el futuro del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), este tiene 2 años en discusión sobre si debe permanecer o desaparecer.

La sesión duró un poco más de una hora y según varios medios, se encuentra dividida la decisión. Actualmente, DACA protege a unos 700 mil jóvenes inmigrantes hispanos, a quienes les provee de permisos de trabajo, otorga licencias de manejo y números de seguridad social.

Este tema llegó al tribunal más alto de Estados Unidos, con el fin de escuchar los argumentos a favor y en contra del programa, todo a partir de que el actual presidente norteamericano argumentara que la acción ejecutiva que fue bien recibida por los inmigrantes y la comunidad estadounidense, fue una extralimitación de la administración anterior.

El caso plantea polémicas sobre el poder presidencial, ya que los abogados por parte del actual mandatario de la Casa Blanca, deliberaron que el ex presidente Barack Obama abusó de su poder al tomar una decisión migratoria sin pasar por el Congreso.

La decisión final de si desaparece o sigue vigente el programa, se espera que se tome en el mes de junio del 2020, justo cuando los candidatos estén en plenas campañas presidenciales.

Mientras, centenares de miles de jóvenes indocumentados y ciudadanos norteamericanos marchan alrededor de la Unión Americana, pidiendo que no se cierre el programa. Para muchos activistas y políticos sería una atentado contra los derechos humanos, para otros es necesario para evitar la inmigración ilegal.

Fuente: Univision

Skip to content