fbpx

Acceso Latino

Florida, ¿un buen lugar para emprender un negocio en EE UU?

Iniciar un negocio en Estados Unidos, tanto para un ciudadano estadounidense como para un inmigrante, no es algo fácil; la cantidad de licencias y permisos que se necesitan puede llegar a ser abrumadora, independientemente del tipo de negocio que se tenga en mente. Sin embargo, las herramientas con las que apoya el gobierno federal y los gobiernos estatales permiten que, aunque el camino a recorrer sea largo, lo puedas cursar sin sufrir demasiado.

De acuerdo con Jesús Aveledo, reconocido abogado y conferencista especializado en la creación de empresas en Florida por parte de extranjeros, Miami, y Florida en particular, es una buena opción para los extranjeros que quieran emprender un negocio en Estados Unidos.

Aveledo expone que Miami lleva siendo desde hace años una de las mejores ciudades donde emprender un negocio, especialmente para cualquier emprendedor hispano. Uno de los factores es que en este estado se habla bastante el español; pues la mayoría de sus habitantes son de origen hispano.

Miami es popularmente llamado la “Puerta de las Américas”, debido a que sirve como una especie de puente entre Norteamérica y las economías de América del Sur. Un ejemplo de ello es que una parte importante de las producciones televisivas que se ven en Latinoamérica se producen en Florida.

Jesús Aveledo expone los siguientes puntos por los que Florida es una opción atractiva para emprender un negocio:

-Cada día aproximadamente 1,900 personas se mudan a vivir a Florida.
-El mercado inmobiliario ya ha comenzado a recuperarse en la zona. Tras la crisis (2009) los precios llegaron a bajar hasta un 80% en algunos casos, lo que hizo que inversores de todo el país y de otras partes del mundo se fijaran en Miami. Se pueden comprar apartamentos en Miami Beach por cerca de 60 mil euros y una típica casa familiar por unos 90 mil euros.
-Grandes capitales asiáticos han emprendido ya mega proyectos de construcción de rascacielos y complejos comerciales.
-El condado de Miami-Dade sigue construyendo carreteras, puentes y túneles.
-Florida tiene un bajo nivel de impuestos, unido a las propias ventajas fiscales y de costes laborales del país.

Sobre este último punto, el experto expone que los impuestos en Estados Unidos tienen distintos niveles administrativos: los impuestos federales (que son iguales en todo el país); impuestos estatales; e impuestos de los condados y ciudades (conocidos también como impuestos locales).

Como ejemplo, Aveledo menciona el Sales Tax (equivalente al IVA en otros países), el cual está establecido en Florida en un mínimo del 6%, pero cada condado puede establecer un porcentaje adicional. “Así pues, tenemos que el Sales Tax en Miami-Dade es del 7% porque el condado añade un 1%. Mientras que el vecino condado de Broward no ha añadido nada y el Sales Tax se mantiene en el 6%”, detalla.

De acuerdo con el abogado, los impuestos que más interesan a los emprendedores es el Corporate Income Tax (impuesto sobre la renta o el capital de algunos tipos de entidades legales) y el Individual Income Tax (impuesto a las personas o entidades [contribuyentes] que varía con los ingresos o utilidades [ingreso gravable] del contribuyente).

Según el experto, si se trata de una LLC (Limited Liability Company o Empresa de Responsabilidad Limitada en español) el Corporate Income Tax en Florida es de 0%, es decir, las sociedades limitadas no pagan impuesto de sociedades. No hay tramo federal y Florida no impone ningún impuesto estatal, a diferencia de casi todos los demás estados del país. Al final del ejercicio los beneficios se reparten entre los socios y son estos los que tributan por las ganancias obtenidas.

En cuanto al Individual Income Tax, este es progresivo según aumenta el nivel de renta. Aveledo explica que el impuesto de la renta también tiene una parte federal y una parte del estado, pero en el caso de Florida el estado no cobra ningún impuesto sobre la renta, así que solo se paga el tramo federal obligatorio para todos los ciudadanos, el cual oscila entre el 10 y el 35%

Otro punto a favor, según el abogado, es que los costes laborales también son muy bajos, inferiores al 8% del salario, mientras que el despido es completamente libre, y los trabajadores no tienen ningún problema con ello porque forma parte de la filosofía de vida de Estados Unidos, comenta.

Por último, Aveledo agrega que no existen obligaciones contables, el único requisito es que uno lleve al menos un control de ingresos y gastos. Tampoco existen requisitos formales para las facturas. “Así que para comprar una mesa para tu despacho tan solo necesitas el ticket para justificar ese gasto y desgravarlo”, detalla.

De manera muy general, comenta el abogado, estas son las ventajas para cualquier emprendedor que decida ubicarse en Florida. La única dificultad es conseguir el visado, “pero es solo difícil, no imposible”, concluye.

*Datos actualizados al año 2012.

 

Fuente: El Emprendedor Ninja

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content