fbpx

Acceso Latino

Fallo de la Corte Suprema desbloquea política de asilo

Un nuevo fallo por parte de la Corte Suprema recibió este viernes la recia política migratoria del presidente de Estados Unidos.

El Tribunal Supremo rechazó la solicitud de la administración americana para restablecer las restricciones recientemente implementadas que evitarían que inmigrantes que cruzaron ilegalmente la frontera soliciten asilo.

El tribunal rechazó una moción del Departamento de Justicia luego de una decisión del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito a principios de este mes que rechazó los esfuerzos de la administración de EUA por demorar la orden de un juez que bloquea la nueva política de asilo.

Los Departamentos de Justicia y Seguridad Nacional emitieron conjuntamente la norma en noviembre y dijeron que intentaba frenar lo que el gobierno de Estados Unidos llamó “solicitudes de asilo sin mérito de inmigrantes que imponen una carga tremenda en nuestros recursos”.

A finales de ese mes, el juez del tribunal de distrito de EEUU, Jon Tigar, se puso del lado de los opositores a la regla, bloqueando temporalmente las disposiciones de la orden que se aplican a los inmigrantes sospechosos de haber cruzado la frontera ilegalmente.

El presidente de EU emitió la medida en noviembre, como parte de un esfuerzo por parte de su administración para cambiar las reglas de asilo vigentes desde hace décadas, que según una ley de 1965 establecían que cualquier migrante podía solicitar asilo, independientemente de su método de entrada.

El gobierno actual ha argumentado que las disposiciones de la misma ley permiten al presidente “suspender la entrada de todos los extranjeros o cualquier clase de extranjeros” si se decide que su entrada es “perjudicial para los intereses de los Estados Unidos”, el mismo razonamiento el gobierno federal solía usar para defender el veto migratorio para países musulmanes.

En accesolatino.org ponemos a tu disposición la herramienta “Orientación Legal” que cuenta con información de abogados gratuitos o de bajo costo, así como un buzón de consulta con abogados expertos.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content