fbpx

Acceso Latino

A dos semanas de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México ya definió los temas que impulsará frente a la administración de Estados Unidos y el gobierno de Canadá.

El gobierno mexicano pedirá que se mantenga la apertura comercial entre los tres socios comerciales, pero también sugerirá que Estados Unidos y Canadá dialoguen sobre sistemas laborales y medidas anticorrupción, según un documento oficial citado por El Financiero.

En el documento “Prioridades de México en las Negociaciones para la Modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, el gobierno de México explica su intención de analizar estos temas con la administración del presidente.

Los derechos laborales de los trabajadores migrantes fue un tema que la administración de Estados Unidos dejó fuera del documento sobre los objetivos de Estados Unidos en la renegociación del TLCAN.

Organizaciones sociales como el Centro de los Derechos del Migrante, habían advertido que al dejar fuera de la renegociación el tema laboral, vulneraba los derechos de los migrantes en Estados Unidos, como el Huffpost México ya había informado.

Ahora, el gobierno mexicano impulsará este tema en la renegociación. “(Nos enfocaremos en) fortalecer el cumplimiento de las disposiciones nacionales y los compromisos internacionales en materia laboral”, dice el documento citado por El Financiero.

Además del sistema laboral, México buscará que se establezcan medidas contra actos de corrupción que puedan afectar el comercio y las inversiones, y la intención de defender el sistema imparcial de solución de controversias estipulado en el capítulo 19 del TLCAN.

Fuente: Huffington Post

Skip to content