fbpx

Acceso Latino

Estas son algunas opciones migratorias para la vida después de DACA

Expertos recomiendan asesorarse con un buen abogado ya que todos los casos son diferentes

En caso de no lograrse una ley que legalice permanentemente a los jóvenes que han gozado del Programa de Acción Diferida o DACA durante los últimos cuatro años, existe un menú de opciones legales para permanecer en este país después de que expire su permiso, explicó un experto en ley migratoria.

El profesor Geoffrey Hoffman, profesor de leyes de la Universidad de Houston y director de la clínica migratoria de esa casa de estudios publicó un artículo sobre el tema y habló con La Opinión sobre las opciones post-DACA.

“Cuando se acaba el período de DACA, la persona pierde lo que se llama en círculos de derecho la “presencia legal”, pero no todo está perdido, ya que hay opciones”, dijo Hoffman. “Recomendamos que consulten un abogado especialista lo antes posible”.

Hoffman desgranó las posibles vías legales que podría tener una persona después de DACA, si es que no hay una solución más permanente por parte del Congreso de Los Estados Unidos.

El catedrático dijo que luego de perder el permiso DACA, existen ciertos riesgos para el individuo ya que las prioridades de deportación del gobierno de Estados Unidos son “extremadamente amplias” y estos jóvenes podrían fácilmente ser arrestados de diversas formas, al perder el permiso.

“En este momento no está claro si el gobierno usará la información proporcionada por los beneficiarios DACA al inscribirse al mismo, ya que desde el principio prometieron que no la usarían a menos que se cometiera fraude”, dijo Hoffman.

A continuación, un resumen de las opciones legales descritas por Hoffman en su ensayo legal, publicado por la revista especializada Houston Journal of International Law.

¿Cuál es el estatus post DACA?

“El beneficiario de DACA vuelve al estatus migratorio que tenía antes de DACA”, escribe Hoffman.

Esto significa que si entró con una visa y se quedó, o si entró indocumentado, vuelve exactamente a la misma situación anterior. Al no haber sido legalmente admitidos al país, las consecuencias para un futuro cambio de estatus son negativas.

No obstante, hay una categoría de DACA que se considera “legalmente admitidos” en el país y estos son los que “salieron y volvieron a entrar por medio de Advanced Parole o permiso temporal de viaje.

Al entrar legalmente, queda borrada la entrada ilegal anterior y “la persona podría beneficiarse de esto si es que tiene una solicitud legítima de ajuste, por ejemplo por medio de un familiar”.

Una solicitud de asilo bajo “circunstancias extraordinarias”

Normalmente, una persona tiene un año calendario después de entrar al país para presentar una solicitud de asilo político, que implica un temor fundado de regresar a su país que debe comprobar ante el gobierno y los tribunales.

Pero según Hoffman, el haber tenido DACA abre una nueva vía de asilo.

“Hay una excepción a límite de un año”, explica el catedrático. “Las personas que pueden demostrar que sus circunstancias han cambiado o que hay una situación extraordinaria que los amenaza, podría solicitar el asilo luego de perder DACA dentro de un tiempo razonable”.

Además, hay un posible argumento de incluir el estatus de DACA como una “nueva circunstancia” para pedir el asilo. Como es lógico, el individuo debe tener un buen caso del peligro que correría si es deportado a su país.

La ley de los “diez años”

Todos los DACA tienen más de 10 años en este país, pero aunque hay un recurso legal para obtener la residencia , no basta con vivir aquí durante ese tiempo: este es un alivio migratorio muy difícil de obtener, riesgoso y limitado a 4,000 casos al año.

Para obtener la legalización por esta ley, hay que demostrar que la deportación de la persona implicaría un perjuicio “excepcional e inusual” a un ciudadano o residente legal vinculado a él-ella por lazos familiares.

No obstante, Hoffman indica que es un alivio posible. “Muchos DACA cumplen con al menos dos de los requisitos básicos para “cancellation of removal”: tener familia aquí y haber vivido más de 10 años”.

Si es víctima de violencia o la delincuencia

Si ha perdido DACA o simplemente no tiene documentos, pero ha sido víctima de la delincuencia, ayudando a la policía a perseguir al culpable o si ha sido objeto de violencia doméstica, la ley de Violencia contra la Mujer (VAWA), puede ser una opción.

En estos casos, sólo debe comprobar tres años mínimos de estadía para que se cancele la deportación y las leyes ofrecen un camino a la residencia legal.

Fuente: El Diario NY

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content