fbpx

Acceso Latino

Estados Unidos sortea 50,000 residencias permanentes: anuncian el sorteo de la Lotería de Visas 2019

La recepción de solicitudes finaliza al medio día del 7 de noviembre de 2017.

El Departamento de Estado anunció la apertura de la ventanilla para la recepción de solicitudes de la Lotería de Visas 2019 (DV-2019), sorteo que entrega 50,000 ‘green card’ (tarjetas verdes, residencia legal permanente en Estados Unidos) a inmigrantes de los cinco continentes.

El proceso arrancará al medio día del 3 de octubre y finalizará el 7 de noviembre a las 12:00 a.m.

Las 55,000 residencias legales permanentes se otorgan a través del Programa de Visas de Diversidad (DV) para inmigrantes. Los concursantes son primero preseleccionados mediante una lotería electrónica al azar, explicó el Centro Nacional de Visas del Departamento de Estado.

Otras 5,000 residencias permanentes son distribuidas entre extranjeros que califican dentro de la ley NACARA (Ley de Ajuste Nicaragüense y Ayuda a Centroamérica) que cubre a ciudadanos de Cuba, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, y varios de los países de lo que fue la Unión de Repúblicas Socialistas Soviética.

La cancillería estadounidense aconsejó a los participantes en el sorteo que llenen y envíen el formulario de inscripción “lo antes posible” a partir de la fecha de inicio de recepción de solicitudes (3 de octubre). La demanda de peticiones para participar en el concurso es excesiva al acercarse el cierre del plazo y “podría causar demoras en el sitio web del programa”, agregó.

Haga clic aquí para acceder a la página digital del DOS, conocer los requisitos y llenar una solicitud de participación en la Lotería de Visas 2018.

La solicitud debe llenarse en inglés. La cancillería estadounidense también advirtió que, de acuerdo con las bases del concurso, sólo se aceptarán formularios que se envíen hasta el plazo de cierre, medio día del próximo 7 de noviembre. “No se aceptará ninguna solicitud después de dicho plazo”, apuntó.

Los preseleccionados del sorteo de la Lotería de Visas 2019 serán notificados por correo postal entre los meses de mayo y julio del 2018.

Desde el sorteo realizado en el 2013 el DOS no envía notificaciones de preselección por correo electrónico (e-mail). Lo hace por medio de la Oficina Postal de Estados Unidos (US Postal Service).

Junto con la notificación de preseleccionado el concursante recibe por la misma vía un paquete de instrucciones sobre los pasos que tiene que tomar para completar el proceso de solicitud de visa del programa DV-2019.

En los últimos sorteos el Departamento de Estado recibió un promedio anual de entre 12 y 15 millones de solicitudes que reunieron los requisitos necesarios. En el concurso del 2013 participaron 12.5 millones de personas, en el 2014 fueron 14.6 millones y en el 2015 alcanzaron los 14.4 millones.

El gobierno recordó que el sorteo está abierto sólo a personas de países que reúnan las condiciones y que cumplan con determinados requisitos de estudios o experiencia laboral, ya sea haber completado los estudios de secundaria o su equivalente, o tener dos años de experiencia laboral.

Los participantes que no cumplan con los requisitos “no deben inscribirse en el programa de DV-2019 “, indican las bases del concurso.

Bangladesh, Brasil, Canadá, China (nacidos en el continente), Colombia, Corea del Sur, El Salvador, Filipinas, Haití, India, Jamaica, México, Nigeria, Pakistán, Perú, Reino Unido (excepto Irlanda del Norte) y sus territorios dependientes, República Dominicana y Vietnam no participan en el sorteo 2019 debido a que esas naciones enviaron más de 50 mil inmigrantes a Estados Unidos en los últimos cinco años.

El Departamento de Estado también dijo que los concursantes podrán averiguar el estado de su solicitud (si fueron o no preseleccionados) en una página de internet especialmente habilitada por el DOS.

Recordó además que la solicitud para participar en el sorteo de la Lotería de Visas 2019, así como la descarga y llenado del formulario de inscripción, son gratis.

Advirtió a las personas que estén pendientes de fraudes, requerimientos de dinero, correos electrónicos y sitios de Internet que se hacen pasar por sitios oficiales del gobierno de Estados Unidos.

Los sitios oficiales del gobierno de Estados Unidos son aquellos cuyas direcciones electrónicas fnalizan con .gov

Para más consultas acerca de fraudes con la Lotería de Visas, consulte esta página digital del Departamento de Estado.

Las bases del concurso indican que cada persona puede participar en el sorteo sólo una ocasión, y cada cónyuge puede inscribirse por separado.

La Lotería de Visas se inició en 1990 cuando el Congreso, tras varios meses de discusión, autorizó modificar la sección número 203(c) de la Ley de Inmigración y permitió la emisión y sorteo, cada año, de 55,000 residencias legales permanentes.

Fuente: UNIVISIÓN

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content