fbpx

Acceso Latino

Preservar los bienes de los mexicanos indocumentados que sean repatriados: esa es la nueva tarea de los 50 consulados que México tiene en Estados Unidos, según lo informó este martes el canciller del país, Luis Videgaray.

Durante la reunión que mantuvo con la Junta de Coordinación Política del Senado, el funcionario manifestó que en medio de la atención para quienes sean deportados también está contemplada la protección a bienes inmuebles y muebles, incluyendo vehículos, y activos financieros.

“Muchas de las preguntas que estamos recibiendo, por ejemplo en las delegaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, tienen que ver con esto; y estamos también asistiendo parte del presupuesto que ha sido ampliado, va por ejemplo a la protección de los activos financieros”, explicó Videgaray. Por eso, añadió, ha comenzado un trabajo conjunto entre los 50 consulados, los consulados móviles y las casas de migrantes

Este anuncio se produce cuatro días después de que comenzaran a operar formalmente centros de defensa de inmigrantes. Estos centros, que están ubicados en los consulados, ofrecen asistencia, guía y consejo local “con el apoyo de una fuerte red de aliados locales, incluyendo abogados y organizaciones especializadas en la defensa de los derechos de los inmigrantes”, según el comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Para ello, afirmó el canciller la semana pasada, 170 millones de pesos (unos 54 millones de dólares) fueron destinados a estos servicios y se contrataron 320 trabajadores temporales.

Además, durante su intervención en el Senado, Videgaray también manifestó su grave preocupación por las palabras del secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, quien mencionó la posibilidad de separar a los niños de sus padres cuando crucen ilegalmente la frontera.

Tras aclarar que esto es hasta ahora una posibilidad y no un anuncio definitivo, “la postura del gobierno de México ha sido expresada con oportunidad y claridad, acerca de la preocupación que esto significaría, por el daño irreversible que una situación de estas puede causar en el seno de muchísimas familias mexicanas que están en esta condición”. Añadió que espera que la opinión del gobierno mexicano tenga alguna incidencia en la decisión que finalmente tome Estados Unidos frente a la materia.

Videgaray también mencionó que las solicitudes de apoyo en los consulados se ha incrementado en un 400% entre el 20 de enero y la semana pasada, al compararse con el mismo periodo del año inmediatamente anterior. “Esto quiere decir que hay una enorme preocupación por parte de la comunidad mexicana en el exterior”, expresó el funcionario, añadiendo que se está fortaleciendo la defensoría jurídica de los mexicanos.

En pocas palabras, aseguró, México se está “adaptando” a las necesidades, “a lo que necesitan los migrantes”.

Fuente: CNN.

Skip to content