fbpx

Acceso Latino

La nueva campaña incluye un plan de preparación que detalla cómo responder ante la detención de un familiar.

El segundo distrito escolar más grande de la nación, Los Angeles Unified School District, comenzará un nuevo año escolar la próxima semana “apoyando a las familias inmigrantes”, iniciando con un sitio de internet y una guía de recursos dedicada a los estudiantes inmigrantes y sus familias.

La guía de recursos de 45 páginas, que estará disponible en español una vez que inicie el año escolar, fue creada por funcionarios del distrito, el departamento multilingüe, de servicios humanos, la policía escolar y el grupo de estudiantes de inmigrantes nuevos. También participaron organizaciones, entre ellas el California Immigrant Policy Center (CIPC), CHIRLA y CARECEN.

“Es bonito. Es algo que los estudiantes ayudaron a crear y lo celebro”, dijo la miembro de la junta escolar Monica García. “Somos un distrito que está orgulloso de servir a la comunidad inmigrante. Esto no es nuevo, eso es sólo una continuación”.

Antonio Plascencia, director de participación cívica de la oficina de la superintendente y portavoz de la campaña. dijo que varias escuelas estarán organizando foros comunitarios para que funcionarios del distrito se reúnan con estudiantes y familias durante el año escolar. También hizo hincapié en la importancia de asegurarse de que las familias de inmigrantes no teman llenar el papeleo de la escuela y solicitar servicios.

“Necesitamos asegurarnos de que las familias estén llenando sus solicitudes de comida, sus formularios de elegibilidad de ingresos, sus tarjetas de emergencia, porque queremos que entiendan que esos son documentos del distrito y que la información está protegida bajo las leyes federales”, dijo. “Su información está segura con nosotros”.

El presidente de la Junta Directiva, Ref Rodríguez, dijo que “la campaña es un compromiso para asegurar que las escuelas de Los Ángeles sean lugares seguros para los estudiantes y sus familias amenazados por la aplicación de las leyes de inmigración”.

Los defensores de la comunidad inmigrante de Los Ángeles reaccionaron favorablemente a la iniciativa.

El sitio web de la campaña incluye un plan de preparación para la familia y cómo responder cuando las familias están detenidas. También hay una “tarjeta roja”, en inglés y español, que establece los derechos constitucionales que los familiares pueden presentar a las autoridades federales si son detenidos.

Estos son algunos de los recursos que incluye:

En el LAUSD, que atiende a 665,000 estudiantes de los grados K-12, aproximadamente uno de cada cuatro estudiantes es inmigrante indocumentado o tiene un padre que es indocumentado.

En la guía también hay consejos sobre cómo inscribirse en la escuela y cómo inculcar buenos hábitos de asistencia, e información sobre las diferentes opciones escolares dentro del distrito, los recursos de educación especial, los requisitos de graduación, los requisitos de la universidad y los recursos de becas.

El nuevo miembro de la junta, Nick Melvoin, dijo a LA School Report el martes que si hay una cosa en la que todos los miembros del consejo escolar están de acuerdo, es en proteger a los estudiantes inmigrantes.

“Tenemos que seguir abogando (por ellos). Sé que el presidente de la junta Ref Rodríguez irá en el corto plazo a D.C., así que planeo ir con él no sólo para pedir más fondos, sino también para abogar por nuestras familias inmigrantes “, dijo Melvoin.

Fuente: La Opinión

Skip to content