fbpx

Acceso Latino

El futuro de DACA se decidirá en tribunales el 6 de julio

El 6 de julio es una fecha clave para conocer el futuro de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

El 6 de julio se llevará a cabo una audiencia en la Corte de Apelaciones del 5to Circuito, en la que podría definirse el futuro inmediato de DACA, luego de casi un año de su suspensión por parte de un juez federal de Texas. La suspensión de DACA ha bloqueado por casi 12 meses las nuevas aplicaciones a DACA por parte de jóvenes indocumentados elegibles.

Un total de nueve estados encabezados por Texas, han demandado al programa DACA, tras considerar que su implementación se dio de manera ilegal desde su instauración en 2012 por el entonces presidente Barack Obama.

Al tratarse de una orden ejecutiva implementada por el presidente, la demanda del estado de Texas contra el programa DACA procedió y el juez Andrew Hanen, decidió suspender el programa por dos razones principales. En primer lugar, por la falta de un periodo de comentarios públicos, un proceso que la mayoría de los programas del gobierno tienen que pasar en el Registro Federal y posteriormente sumar los comentarios a la orden final.

En segundo lugar, el juez consideró que DACA no se había realizado en las condiciones legales necesarias, a pesar de que el presidente Obama sí contaba con las capacidades para realizarlo bajo la Constitución.

De esta forma el gobierno y otras organizaciones a favor de los Dreamers y de los inmigrantes indocumentados, buscan defender DACA y su legalidad. Además, uno de sus principales argumentos es que muchos estados, incluso lo que no forman parte de esta apelación se han beneficiado de DACA al contar con más trabajadores.

El 6 de julio, podría definirse si DACA llega o no a la Corte Suprema, situación que preocupa a las organizaciones de Dreamers, ya que la mayoría de los jueces han tomado decisiones en contra de los inmigrantes y consideran que podría ser el fin de este programa.

No obstante, todavía existen recursos que pueden beneficiar a los Dreamers y mejorar los beneficios que ofrece DACA actualmente. La Cámara de Representantes ha pasado proyectos como Dream and Promise y el DREAM Act, que prometen ser soluciones permanentes y brindar un camino a la ciudadanía no solo para Dreamers sino también para personas con estatus de protección temporal, trabajadores agrícolas, entre otros. 

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content