fbpx

Acceso Latino

El cigarro y la diabetes

La diabetes es un conjunto de enfermedades en las que los niveles de azúcar en la sangre son más altos de lo normal. La mayoría de los alimentos que consumimos se transforman en glucosa (azúcar en la sangre) que es la que usan las células para generar energía.

La Universidad de Colorado en Estados Unidos señaló en un estudio, que el riesgo de perder la vida provocado por fumar en exceso se duplica en el caso de padecer diabetes.

El tabaco es muy nocivo para el cuerpo, siendo muchas veces responsable de cáncer pulmonar, de boca y laringe. Carmen Yoldi que es enfermera en educación terapéutica en diabetes en el Hospital Sant Joan de Déu, advierte sobre los posibles padecimientos y daños a la salud que provoca el tabaquismo.

El consumo excesivo del cigarro, causa alteraciones en la sangre y vasos sanguíneos, de manera que si se asocia a la alteración de edotelio que es el causante de la diabetes, aumenta significativamente el riesgo de dificultades macrovasculares que traigan graves problemas a la salud.

El tabaquismo provoca lesiones nerviosas, por lo tanto se pueden producir daños en los nervios de los brazos y piernas con efectos como dolor, debilidad o adormecimiento de las extremidades.

Las personas que fuman y tienen diabetes, son más propensas a tener problemas con la cantidad de insulina que generan y les cuesta mucho mantener en control esta enfermedad; una persona fumadora, supone unos niveles altos de glucosa y el crecimiento de bacterias y hongos en las encías que pueden provocar infecciones graves.

La nicotina del tabaco produce un aumento del nivel de glucosa en sangre y encoje los vasos sanguíneos, de manera que la cantidad de oxígeno que llega a los tejidos baja y sube los niveles de las catecolaminas, que son las hormonas que provocan una alteración de la insulina e incrementa la resistencia del cuerpo a la insulina.

Quieres saber más de la diabetes y los riesgos que tienen si se es fumador activo, entra a accesolatino.org y en la sección de “Salud” y descubre varios consejos para una vida saludable en el apartado de clikisalud. Recuerda que también tenemos información de hospitales a precios accesibles y cerca de comunidad en territorio norteamericano.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content