fbpx

Acceso Latino

Diferencia entre inmigrantes, refugiados y asilo humanitario

Existen diferentes razones por las cuales las personas salen de su país natal, ya sea una decisión consciente en la búsqueda de mejores oportunidades, o ya sea queporque se vieron obligados a dejar su país por situaciones laborales, sociales y económicas o relacionadas a la inseguridad en su país.

Usualmente escuchamos y leemos los términos, inmigrante, refugiado, asilo político o humanitario, entre otros. Pero, ¿cuáles son las diferencias? Y, ¿en qué consiste cada uno?

Los refugiados son personas que han sido orillados a dejar su país debido a conflictos como guerra, violencia o persecución. Existen agencias internacionales encargadas de proteger a refugiados o desplazados por cuestiones sociales y de guerra, por ejemplo, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Esta organización global se dedica a salvar vidas y proteger los derechos humanos de los refugiados.

Las personas que cuentan con estatus de refugiado se encuentran protegidas internacionalmente bajo leyes y convenciones respaldadas por agencias y organismos internacionales. En Estados Unidos, el Departamento de Estado se encarga de gestionar las admisiones de refugiados, la Immigration and Nationality Act (INA), define a los refugiados como una persona que ha sufrido de persecución o se ha encontrado en peligro debido a su religión, nacionalidad, grupo social o ideología política. Las personas que coincidan con esta descripción deben ser consideradas como refugiadas. Un ejemplo es la población siria que solicita refugio en países europeos generalmente.

Por otra parte, existen las personas que solicitan protección como refugiados, sin embargo, su situación legal no está determinada claramente, por lo que se les llama buscadores de asilo. De igual forma buscan ayuda internacional para recibir protección de los peligros que puedan vivir en su país o región. Por ejemplo, familias de Centroamérica que salen de su país por condiciones de inseguridad y violencia. La organización internacional Rescue, explica que: “Aquellos que llegan a la frontera de EE.UU., son descritos como “inmigrantes ilegales”, pero en realidad, cruzar una frontera internacional para solicitar asilo no es ilegal y el caso de un solicitante de asilo debe ser escuchado, de acuerdo con el derecho internacional y de EE.UU.”.

Los inmigrantes por otra parte, son personas que toman la decisión consciente de abandonar su lugar de origen y mudarse a un país extranjero para establecerse y trabajar ahí. En muchos casos llegan convertirse en ciudadanos y residentes permanentes. Sus razones se basan en la búsqueda de mejores oportunidades y su decisión no se basó en razones de inseguridad o violencia. No debe confundirse con migrante, que usualmente es una persona que no se encuentra en su lugar de origen, pero no se encuentra establecido en otro país, regularmente aplica para personas que se encuentran trabajando por periodos de tiempo cortos o largos en un país distinto al de su nacimiento.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content