DHS se pronuncia sobre DACA y llama al Congreso a legislar a favor de Dreamers

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, publicó una declaración luego de las decisiones tomadas por la Corte del Distrito del Sur de Texas sobre Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), publicó un comunicado de su secretario, Alejandro N. Mayorkas, respecto a las últimas decisiones relacionadas con DACA y su nueva regla, que entrará en vigor el 31 de octubre.  En la declaración, el secretario explica que la Corte de Distrito del Sur de Texas, confirmó el 14 de octubre la prohibición de aprobar DACA a nuevos aplicantes.

Asimismo, reconoció que las nuevas regulaciones de DACA no podrán implementarse en su totalidad en la fecha estipulada. En este sentido, hizo un llamado a la aprobación de una legislación que brinde protección total y permanente a los Dreamers.

“Está más claro que nunca que solo la aprobación de la legislación dará plena protección y un camino bien merecido a la ciudadanía para los beneficiarios de DACA”, mencionó el secretario Mayorkas en el comunicado.

De esta forma, senadores a favor de una reforma migratoria integral, como Bob Menéndez de Nueva Jersey, mencionaron lo siguiente sobre la decisión de la corte: “Aunque el futuro de DACA aún está en peligro, me alivia que la decisión del Quinto Circuito no despoje a los actuales beneficiarios de sus protecciones”.  De igual forma, el senador pidió al presidente Joe Biden a utilizar su autoridad para proteger a los Dreamers que no son elegibles para solicitar DACA.

Sin embargo, también reconoció que la única forma de terminar con la incertidumbre para los Dreamers y brindarles protecciones permanentes es para los beneficiarios de DACA, es con el apoyo de 10 republicanos en el Senado. “Hasta ahora no ha sido posible a pesar de nuestros esfuerzos”, agregó.

Noticias relacionadas