fbpx

Acceso Latino

 

Todas las personas tenemos derechos, hay algunos básicos e indispensables con los que toda persona debe contar y la comunidad inmigrante no es la excepción.

La Coordinadora de Educación, Promoción y Desarrollo de Liderazgo del Centro de los Derechos del Migrante, Julie Pittman, menciona los siguientes como algunos de los derechos básicos:

  • Recibir un salario justo.
  • Firmar un contrato en el idioma que el trabajador migrante entienda, que aparezcan la jornada laboral, el tipo de trabajo y salario.
  • Trabajar en un lugar seguro y saludable.
  • Tiene derecho a no sufrir acoso y/o explotación laboral o sexual.
  • No sufrir represalias si realizan una queja o denuncia.

En caso de no contar con éstos o estar sufriendo situaciones diversas o desfavorables, el trabajador puede abandonar el trabajo y acudir a la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional, la cual es una agencia del Departamento de Trabajo (OSHA) en donde las quejas son anónimas, sin embargo, recomienda solicitar asesoría de un abogado.

Pittman comento, “es ilegal que los empleadores tengan represalias en contra de los y las trabajadoras inmigrantes, pero, desafortunadamente, sí sucede”.

También comentó que, si el contrato ha concluido y el trabajador desea seguir trabajando, puede seguir haciéndolo, sin salir de Estados Unidos, siempre y cuando se cuente comuna oferta de trabajo por parte de algún otro empleador. 

Lo anterior es gracias a las nuevas regulaciones en esta materia, que permiten que los trabajadores migrantes que cuentan con visa temporal de trabajo H-2B, tienen la oportunidad de cambiar de empleador si las condiciones laborales no son favorables o bien al finalizar su contrato.

Fuente: Conexión Migrante

 
Skip to content