fbpx

Acceso Latino

De indocumentado a abogado defensor de inmigrantes

Luis Alberto llegó a los ocho años de edad junto con su madre y tres hermanos, su padre ya tenía 36 meses viviendo en Estados Unidos y desde muy pequeño vivió las complicaciones de ser indocumentado. Lo anterior fue lo que lo motivó a convertirse en abogado y luchar por su comunidad y los derechos de los indocumentados.

Justo cuando iba comenzar la universidad, su familia pidió asilo político, y fueron víctimas de un fraude y recibieron una orden de deportación, esto complicaba el ingreso el futuro de Luis, pero él sabía que podía lograr algo, y defendió su derecho a estudiar.

Logró terminar la carrera con becas y trabajando en una construcción de viernes a domingo, esfuerzo y sacrificio fueron sus motivantes para salir adelante, Luis Alberto fue juntando el dinero para llegar a donde él quería.

En la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), fue uno de los cofundadores del grupo IDEAS, el portavoz oficial de los estudiantes indocumentados en el campus y de los que escribió y compartió las reglas.

En el 2005, se graduó de Ciencias Políticas en UCLA, para aquel entonces estaba muy cerca de políticos gracias a su trabajo como voluntario, en 2006 fue aceptado nuevamente por UCLA para estudiar leyes, fue el primer indocumentado en ser admitido por esta escuela y el primero con la ley AB540, la cual permite alumnos sin papales paguen las colegiaturas que residentes permanentes y ciudadanos.

Consiguió graduarse, pero no pudo obtener su licencia ya que en ese entonces a los indocumentados no se les podía otorgar la licencia. En 2012 llegó a Coalition for Humane Immigrant Rights of Los Angeles y ayudó a que caminará la clínica de DACA y Ciudadanía, también se dedicó a las peticiones familiares de la visa U, VAWA y apoyo a crear la Unidad de Deportación para ayudar a los detenidos.

Hoy es parte fundamental de CHIRLA (Coalition for Humane Immigrant Rights of Los Angeles) desempeña el puesto de director de la Unidad de Servicios Legales y tiene a su cargo a 45 personas.

Fuente: laredhispana.org

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content