fbpx

Acceso Latino

¿Cuánto dinero recibe Latinoamérica en remesas de Estados Unidos?

El envío de remesas de trabajadores latinoamericanos en Estados Unidos, es uno de los principales ingresos de sus países de origen.

En el año 2021, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el envío de remesas hacia Latinoamérica y el Caribe, logró un crecimiento que no se registraba desde hace casi 20 años. En este sentido, los trabajadores inmigrantes, han tomado papel clave en la recuperación económica no solamente en Estados Unidos sino también en sus países de origen.

En varios países latinoamericanos en 2021 registraron crecimientos en la recepción de remesas, de hecho, en países como Guatemala, Ecuador, Honduras y El Salvador se registraron tasas de crecimiento del 35%, 31%, 29% y 26%, respectivamente.

Por otra parte, en México, el ingreso por remesas supera la inversión pública, según explica el Foro de Remesas de América Latina y el Caribe del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA). Esto se debe a que la masa salarial de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos alcanzó los 283 mil millones de dólares en 2021. De los cuales 150 fueron solamente entre los trabajadores de California y Texas, dos de los estados con mayor presencia de inmigrantes mexicanos. Incluso en estados como Michoacán, Guerrero y Oaxaca en México, las remesas representaron más del 10% del Producto Interno Bruto a nivel estatal.

A nivel regional el envío de remesas a Latinoamérica y el Caribe, cerró el 2021 con una tasa de crecimiento anual de 26.1%, alcanzando un nivel más de tres veces mayor al registrado en 2020. En total, el año pasado fueron enviados más de 128 mil millones de dólares a la región.

Prácticamente en todas las subregiones hubo un crecimiento de más del 20% en 2021, por ejemplo, en Centroamérica, recibieron más de 34 mil millones de dólares en remesas, lo que represento un crecimiento anual de 29,6%, con respecto al año anterior. En cuanto a Sudamérica, se registró un crecimiento 23,7% mayor al 2020 tras alcanzar una cifra récord de 24 mil 296 mil millones de dólares, según un informe del BID.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

¿Qué son las adicciones?

¿Qué son las adicciones?

La Organización Mundial de Salud (OMS) define la adicción como una enfermedad emocional, física y con predisposición genética. Alguna vez te has preguntado si ¿tu

Ver noticia »
Skip to content