fbpx

Acceso Latino

Los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) realizaron una encuesta donde se dio a conocer que los latinos y afroamericanos han registrado las tasas más altas de angustias y el doble de pensamientos suicidas durante la pandemia, a comparación de la población blanca.

El doctor Tung Nguyen, profesor de medicina de la Universidad de California en San Francisco (UCSF), dio a conocer los resultados del sondeo realizado en junio en la teleconferencia  “La Ciencia de Covid-19: Qué no sabemos todavía acerca del virus, tratamientos y vacunas, deteniendo la propagación”, organizada por Ethnic Media Services.

La encuesta reveló que el 11% de los 5 mil involucrados han pensado en suicidarse; mientras que el 22% de los trabajadores esenciales y quienes cuidan de personas sin recibir paga, tienen tres veces más posibilidades de tener pensamientos suicidas, e incluso comenzaron a tomar drogas para lidiar con la preocupación.

“Lo que esto nos dice es que no solo las personas de minorías raciales y étnicas mueren más de COVID sino que se han enfermado más y sus cuidadores en la familia en realidad están sufriendo más”, expresó Nguyen.

Asimismo, aseguró que la pandemia es más que una enfermedad. “Estamos presenciando el comienzo de epidemias asociadas con enfermedades mentales, malos resultados y un terrible cambio en los determinantes sociales de la salud, como ingresos, empleo y vivienda”.

En cuanto a los menores, la Academia Estadounidense de Pediatría recomienda que niños de dos años o más usen cubrebocas sino pueden practicar distanciamiento social. “Los niños que contraen COVID no se enferman como los adultos. Pero cuando son hospitalizados, un tercio de ellos terminan en la unidad de cuidados intensivos como adultos”, indicó Nguyen.

Pero también, la disparidad racial es la misma en adultos que niños. “En comparación con los niños blancos infectados, la tasa de hospitalización de los menores latinos es ocho veces mayor”, señaló el doctor.

Por su parte, mencionó que un reporte de los CDC proyectó un aumento del 11.6% en fallecimientos causados por Covid-19.

De igual forma, 205 condados en 33 estados fueron reconocidos como puntos críticos de la pandemia durante las dos primeras semanas de junio. “Lo que es preocupante es que solo 79 condados tienen información adecuada de las razas. Eso es una crítica para nuestro gobierno y sistema de salud pública”.

En 59 condados donde se pudo recopilar información racial, se identificaron desigualdades entre los latinos. “Así que a cinco meses de que diera inicio esta pandemia, las disparidades raciales han persistido en Nevada, Nueva York, California, Mississippi, Alabama y cualquiera que sea el estado”, finalizó.

Skip to content