fbpx

Acceso Latino

Convocan a dar becas para migrantes: MX Aprende y Emprende Migrante

Organismos y organizaciones civiles lanzaron una convocatoria para brindar 80 becas de capacitación, en proyectos productivos, a migrantes y mujeres en situación de vulnerabilidad, como parte de las acciones para la integración económica y social de los mexicanos en retorno.

Entre las organizaciones se encuentran la iniciativa Agenda Migrante, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia de Jalisco, la Red de juventudes VIRAL capítulo Jalisco y el Instituto Jalisciense para los migrantes, a través de la organización civil de Entrepreneurs Manos Creativas AC.

En un comunicado, Eunice Rendón, coordinadora de Agenda Migrante, señaló que el apoyo tiene el objeto de promover la vinculación, el desarrollo y empoderamiento económico y social de grupos vulnerables o en factores de riesgo por medio de un programa estratégico de incubación, aceleramiento y vinculaciones en diferentes tipos de emprendimientos.

Indicó que el programa “MX Aprende y Emprende” apoyado por Pronafim y el Foundation Center de Estados Unidos, busca impulsar una estrategia que permita brindar opciones de empleo a las familias jaliscienses y a los migrantes que han sido repatriados al estado.

Durante el lanzamiento, mencionó que se debe entender que los migrantes en retorno tienen diversos perfiles y es con base en esto que los programas deben diferenciar su oferta, siendo la parte productiva y psico-emocional un eje fundamental en su reinserción a México.

Por su parte, Mariana Márquez, directora del Instituto Jalisciense para los Migrantes, comentó la importancia de generar estrategias innovadoras para fomentar la mejor inclusión de los migrantes a través de programas transversales y productivos en la creación de empresas, impulsando el talento y los conocimientos de los migrantes repatriados.

Para concluir, la presidenta de “Entrepreneurs Manos Creativas AC”, Georgina Tello, subrayó el fin de encontrar la manera de vincular las tres partes y apoyar el emprendimiento de las mujeres y migrantes mexicanos y fortalecer sus opciones de generación de ingresos, mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Según datos del Instituto Nacional de Migración (INAMI), de 2007 a la fecha han sido repatriados más de 3.8 millones de personas y las amenazas del presidente ponen de manifiesto que la deportación seguirá siendo una realidad.

En Jalisco, este año han regresado alrededor de 3 mil migrantes deportados según datos del INAMI, y en los primeros meses del gobierno de EUA se han deportado 73.26 por ciento menos mexicanos que su antecesor demócrata Barack Obama.

Cifras de la United States Border Patrol revelan que, de enero a marzo del 2017, fueron deportados 62 mil 524 mexicanos, contra los 83 mil 146 expulsados en el mismo periodo de 2016; es decir una baja de 25 por ciento, sólo en el primer trimestre de la nueva era de USA.

Fuente: Notimex.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Obtén trabajo temporal en Estados Unidos

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, en inglés) ofrece programas de trabajo temporal para extranjeros. Uno de ellos es el programa H-2 que otorga visas a miles de trabajadores extranjeros cada año.

Ver noticia »
Skip to content