fbpx

Acceso Latino

Consulado de México y CARECEN firmaron acuerdo para promover el ahorro

La institución realizó una Feria de Educación Financiera en la que dio a conocer la aplicación Afore Móvil

El Consulado de México en Washington DC firmó un acuerdo de entendimiento con el Centro de Recursos de Centro América (CARECEN), con el fin de fomentar el ahorro para el retiro dentro de cuentas que se podrán abrir a través de internet – en pesos – mexicanos desde EEUU, mientras que ayudan a sus connacionales residentes de la región que tienen fondos disponibles en el país azteca, a que puedan recuperarlos.

Según explicó Rafael Laveaga, Jefe de la Sección Consular de México en DC, el memorándum que se firmó busca capacitar a las personas en el manejo eficiente de su dinero. Según cifras oficiales se estima que entre Maryland, Virginia, West Virginia y Washington DC, residen 250 mil mexicanos.

“Si la comunidad viene a trabajar y a ganar dinero, lo siguiente es su uso inteligente. Lo guardamos en el colchón, cargamos grandes cantidades de efectivo y la delincuencia lo sabe, muchos consideran innecesarios los seguros. Ahora que vivimos la tragedia mexicana de los terremotos, pocos tenían aseguradas sus casas porque no hay cultura al respecto. Esto también responde al temor generalizado que existen en comunidad migrante mexicana y latinoamericana, porque creen que las entidades financieras darán información de estatus migratorio, ese mito hay que desmontarlo”, dijo el funcionario.

Al referirse a los fondos que los mexicanos han ahorrado durante años de trabajo en su país de origen, Laveaga aseguró que es falsa la creencia de que al emigrar los perdieron. En 50 consulados de la Unión Americana se realizó una Feria de Educación Financiera, para ofrecerle a los usuarios de las instituciones información sobre cómo proteger su patrimonio, desde el 15 hasta el 17 de noviembre.

Por su parte, Abel Núñez, director ejecutivo de CARECEN se mostró satisfecho por el acuerdo y recordó que muchas personas en sus países de origen dependen de las remesas que envían los familiares, lo que constituye un ingreso a las economías locales.

Además del ente diplomático, promotor de la iniciativa, se dieron cita representantes de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios financieros (CONDUSEF), así como la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) – ambos entes mexicanos.

“La CONSAR ha puesto a disposición una aplicación llamada Afore móvil. Casi 60 millones de mexicanos tienen una cuenta de Afore y alrededor de 4 a 5 millones están trabajando y viviendo aquí en EEUU, aunque muchos ya la han olvidado, pero ese es su dinero y les pertenece. Al descargar esta plataforma se le ayudará a ubicarla. También pueden ahorrar desde EEUU, enviar dinero a su propia cuenta para que sigan acumulando más ganancias y rendimientos”, declaró Carlos Marmolejo, vicepresidente de Operaciones de la institución.

De acuerdo al funcionario público, las cuentas Administradoras de Fondos para el Retiro en México (Afore), han pagado en los últimos 21 años el 6% de interés compuesto, por encima de la inflación, por lo que cada día se capitalizan. A través de la calculadora de la aplicación que invitan a descargar, el usuario podrá localizar el dinero que tiene ahorrado e incluso proyectarlo a los 65 años de edad y saber qué pensión tendrá para ese futuro.

“En el marco de esta feria, cumplimos un año con presencia en 15 consulados de la Unión Americana, a través de las ventanillas de asesoría financiera, con el módulo MAEX, que ayuda a conocer los productos financieros disponibles desde el exterior. Por otra parte, asesoramos a las personas para que conozcan su buró de crédito”, aseveró Aurelio Castro, Director General de Tecnologías de la información en la CONDUSEF.

Alan Torres, Cónsul de Comunidades, resaltó la importancia de ahorrar e informó que según las estadísticas, siete de diez mexicanos no ahorra. “Así que lo que queremos es fomentar esa cultura de prevención para que quienes viven en USA empiecen a incrementar su patrimonio y tengan un mejor futuro”.

Si quiere más información, además de asistir a la sede del Consulado de México en DC, también puede llamar sin costo al 1 85 52193773.

Fuente: El Tiempo Latino

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content