fbpx

Acceso Latino

El Consulado de México en Raleigh, Carolina del Norte, anunció que comenzará una serie de talleres a realizarse en diversas ciudades de las Carolinas, para brindar orientación legal a los migrantes mexicanos que viven en la región.

El plan fue presentado el último miércoles por la cónsul general, Remedios Gómez Arnau, quien informó que los talleres forman parte de un plan de trabajo del Programa de Fortalecimiento a la Atención de Migrantes en Estados Unidos (FAMEU).

Según informó el consulado mexicano, el gobierno de México ha destinado 142 millones de dólares para la ejecución de este programa en las Carolinas, con el objetivo de reforzar la representación y orientación legal de la comunidad mexicana que reside en Carolina del Norte y Carolina del Sur.

De acuerdo con el plan, el Consulado realizará talleres informativos denominados “Conoce tus derechos”, para orientar a los mexicanos sobre cómo actuar en caso de una detención y cuáles son sus derechos constitucionales.

Además, “Talleres de diagnóstico migratorio”, para que los mexicanos reciban orientación individual sobre cuáles son sus opciones legales en materia migratoria y si califican para algún remedio migratorio.

También se realizarán sesiones informativas de “Planeación de emergencias”, donde se orientará a los mexicanos a elaborar un plan de emergencia en caso de que sean detenidos por las autoridades migratorias, en particular en lo que se refiere a la custodia temporal de sus hijos y el manejo de sus propiedades.

Además, se llevarán a cabo talleres de ciudadanía, para que los mexicanos que son residentes permanentes sepan cuál es el proceso a seguir para convertirse en ciudadanos estadounidenses.

El primero de estos talleres, sobre diagnósticos migratorios se llevará a cabo el sábado 19 de agosto en la sede central del Consulado de México en Raleigh (431 Raleigh View Road), de 9:00 a.m. a 2:00 p.m, con la colaboración de Caridades Católicas de la Diócesis de Raleigh.

Hasta el momento, según informó el Consulado mexicano, se tienen planeadas actividades en los condados Wake, Alamance, Lee, Mecklenburg, Union, Burke, Guilford, Buncombe, Henderson, Craven, New Hanover, Wayne y Duplin en Carolina del Norte.

En Carolina del Sur, se realizarán talleres en Greenville, Richland, Charleston, Colleton y Florence.

Las sesiones tendrán la colaboración de asesores legales y abogados de Caridades Católicas de la Diócesis de Raleigh, la Coalición Latinoamericana de Charlotte y la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Carolina del Sur.

Para mayor información y para registrarse en los talleres, los interesados deben llamar al teléfono (919) 821-8148 o visite la página web del Consulado de México: consulmex.sre.gob.mx/raleigh/

Fuente: Mundo Hispánico

Skip to content