fbpx

Acceso Latino

Una persona indocumentada en Estados Unidos se define como aquella nacida en un país extranjero y que no cuenta con el derecho legal para residir en el país. De acuerdo con el Pew Research Center, alrededor de 11 millones de indocumentados viven en la Unión Americana, representado el 3.4% de la población total.

Los estudiantes indocumentados son uno de los grupos que más dificultades enfrenta debido a la falta de estatus legal, que muchas veces les impiden buscar mejores oportunidades de educación.

La mayoría de los estudiantes migrantes cuentan con el acceso a la educación pública básica conocida como K-12 (Primaria a High School), sin embargo, ir a la universidad es otra cosa, la cuál puede llegar a ser muy complicada.

Ir a la universidad resulta ser muy complicado para los estudiantes indocumentados por los altos costos de ésta, pues la mayoría no son elegibles para recibir ayuda financiera, ni siquiera préstamos estudiantiles.

En el 2012, el programa conocido como DACA establecido por el presidente Barack Obama, trajo alivio a cerca de 790 mil estudiantes indocumentados, quienes recibieron la oportunidad de estudiar y trabajar legalmente.

Pero con las dificultades que ha sufrido últimamente DACA, las cosas se complican para los estudiantes indocumentados que se han graduado de la high school.

Es por éstas dificultades que te enlistamos una serie de consejos que te ayudarán a continuar con tus estudios:

  • Existen becas que otorgan las universidades privadas y que están disponibles sin importar el estatus legal.
  • Puedes acercarte a colegios que sirven principalmente a la comunidad hispana, estos reciben fondos que están al servicio de estudiantes indocumentados.
  • Infórmate sobre las organizaciones que proveen guías para asistir a la universidad.

Con estos consejos, buscamos sin importar el lugar donde te encuentres, que puedas continuar con tus estudios, y de esta manera, forjarte un mejor futuro.

De igual manera, todos los estudiantes indocumentados que quieran terminar sus estudios encontrarán en Acceso Latino la sección “Educación”, que cuenta con herramientas en línea donde podrán estudiar cursos de las mejores universidades, aprender idiomas y desarrollarse en otras disciplinas totalmente gratis.

Skip to content