fbpx

Acceso Latino

El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México y la organización civil estadounidense Chicanos por la Causa firmaron este día un convenio de colaboración para proteger a migrantes ante el delito de trata de personas.

El acuerdo, firmado por los presidentes del Consejo, Luis Wertman Zaslav, y de Chicanos por la Causa, David Adame, acerca los recursos de ambas organizaciones para la atención de víctimas del delito.

De esta forma, el Consejo pone a disposición de la Asociación estadounidense la Línea Nacional Contra la Trata de Personas, el 01800 5533 000, en tanto Chicanos asistirá con sus centros de atención a la violencia y su aparato jurídico.

Wertman Zaslav expuso que la trata es más susceptible en la frontera del país, porque es paso obligado para los ciudadanos que buscan mejorar sus condiciones de vida en otro país, por lo que es importante la alianza entre ambas organizaciones.

“La trata de personas es un delito que nos ofende a todos como sociedad, por lo que es importante que como sociedad nos unamos para atenderlo, aquí no hablamos de gobiernos, autoridades o ideologías, hablamos de una sola sociedad que se une para atender este delito”, afirmó Wertman Zaslav.

En el acto, destacó que este delito empieza a salir del clóset y así se comenzará a generar información que permita medir y conocer su magnitud, al tiempo de permitir las políticas que apoyen su combate, por lo que es importante atenderlo de manera conjunta.

En tanto, David Adame, presidente de Chicanos por la Causa, subrayó que como organización civil estadounidense ellos nunca dejarán de apoyar a los mexicanos en el vecino país, por lo que están puestos todos sus recursos para atender a los migrantes en conjunto con el Consejo Ciudadano.

Indicó que Chicanos, organización con 50 años de trayectoria en los Estados Unidos no solo atiende a los connacionales de manera directa, sino también impugna leyes que afectan el libre tránsito de las personas y pueden generar abusos en su contra.

Por su parte, Carmen Cornejo, presidenta del Consejo de Administración de Chicanos por la Causa, manifestó su beneplácito por el acuerdo y recalcó que como sociedad civil vienen a construir puentes y no muros para seguir uniendo a la sociedad de ambos países.

En la firma estuvieron presentes también el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, David Giorjana, quien expresó su alegría por un acuerdo de esta magnitud que refleja el compromiso de sociedad civil, empresarios y autoridades de seguir trabajando juntos mientras otras voces en Estados Unidos hablan de ruptura.

Finalmente, la presidenta de Red Viral, Eunice Rendón, quien preside el organismo especializado en la atención a migrantes, dijo que el acuerdo es parte fundamental para atacar uno de los fenómenos que viven los mexicanos al intentar cruzar la frontera del país.

En el acto, estuvieron presentes entre otros congresistas de Arizona, Mark Adam Cardenas, Donald Marvin Shooter, Russell Wesley Bower, Debra Kay Lesko, entre otros, así como empresas de diversos sectores industriales y representantes de Coparmex, Canaco, entre otros.

Fuente: Metrópoli

Skip to content