fbpx

Acceso Latino

Conoce tus derechos como migrante

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), creó la herramienta “Persona migrante, el plan es tener un plan” con la finalidad de ayudar a los connacionales en Estados Unidos o que están de regreso en México, esta información podrás encontrar en nuestra herramienta Tus Derechos.

La página se divide en tres apartados en ambos países: infórmate, oriéntate, defiéndete para los migrantes que están en Estados Unidos y tus derechos, intégrate, apóyate para los connacionales que están de regreso en México.

En cada sección encontrarás información y organizaciones que te ayudarán en tu vida diaria en la Unión Americana o en nuestro país.

Estados Unidos

Infórmate: Conocemos tus necesidades y qué es lo que te preocupa por lo que en esta sección puedes encontrar asesoría legal, asociaciones e instituciones listas para apoyarte y orientarte, información sobre tus derechos, cómo proteger a tu familia y tus bienes, ubicaciones sobre consulados mexicanos en Estados Unidos y demás.

Oriéntate: En esta sección hallarás información sobre qué hacer y con quién acudir para que se hagan válidos tus derechos, en caso de que estés en algún proceso legal.

Defiéndete: En caso de ser detenido debes saber que tienes derecho a un trato digno, alimentos, asistencia médica y a no ser abusado, así como de realizar llamadas por cobrar, esto sin importar nacionalidad o estado migratorio. Esta es parte de la información que encontrarás en este apartado.

  • México

Tus derechos: Si estás de nuevo en México debes informarte sobre tus derechos, cómo identificarte y qué hacer para regresar a tu ciudad de origen, aquí podrás encontrar lo necesario para informarte.

Intégrate: Si después de estar varios años en Estados Unidos regresas a México, integrarte de nueva cuenta puede ser difícil, en esta sección encontrarás ayuda psicológica, asistencia médica y bolsa de trabajo para que tu integración sea más sencilla.

Apóyate: En este apartado encontrarás organizaciones como en Instituto Nacional de Migración, la CNDH, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y demás que te asesorarán y brindarán información que requieres en tu regreso a México.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content