fbpx

Acceso Latino

Conoce la XVII Edición de la Semana Binacional de la Salud

Bajo el lema “La salud nos une a todos” se lleva a cabo la XVII Semana Binacional de Salud del 02 al 31 de octubre. Los Consulados de México en Estados Unidos y Canadá, con el apoyo de sus aliados locales en salud, realizarán diversas actividades y eventos de salud gratuitos enfocados a la prevención de enfermedades y promoción de la salud en los siguientes rubros:

  • enfermedades crónicas
  • enfermedades transmisibles
  • acceso a servicios de salud
  • salud mental
  • salud de la mujer, temas prioritarios en la atención de la salud a familias migrantes

En 2016, más de 240,000 personas recibieron servicios de salud durante la Semana Binacional de Salud.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), y la Secretaría de Salud, coordinan la Semana Binacional de la Salud, consolidada como una de las mayores movilizaciones de organizaciones comunitarias, agencias federales, estatales y de voluntarios del continente americano para mejorar la salud y el bienestar de los migrantes latinoamericanos en Estados Unidos.

La Semana Binacional de Salud moviliza a miles de agencias de salud, organizaciones de la sociedad civil, gobiernos municipales y locales, universidades, hospitales públicos y centros comunitarios, las cuales ofrecen servicios de salud especialmente a la población de origen mexicano. Actualmente más de 3,200 agencias de salud en EUA, particularmente a lo largo de la frontera con México, colaboran con las 51 Ventanillas de Salud ubicadas en la red consular mexicana para ofrecer actividades en el marco de la Semana Binacional de Salud.

En esta ocasión, la Inauguración de la Semana Binacional de Salud, se llevará a cabo el 7 de octubre en el Consulado General de México en Denver, Colorado. Por su parte, la Clausura se llevará a cabo en San Bernardino, California, el 29 de octubre del presente. En ambos eventos se contempla la participación de representantes de la Secretaría de Salud, de la Comisión de Salud Fronteriza México-EUA, de las organizaciones de salud aliadas y líderes comunitarios, así como de los departamentos de salud de los estados en EUA, entre otros.

Con el objetivo de beneficiar a una mayor cantidad de connacionales y latinos, durante la Semana Binacional de Salud participarán las 11 Unidades móviles de Salud que operan en los Consulados de México en Chicago, Dallas, Los Ángeles, Nueva York, Phoenix, Denver, Las Vegas, Miami, Orlando, Tucson y Raleigh. Las Unidades Móviles acercarán servicios básicos de salud a las poblaciones alejadas y de difícil acceso.

Fuente: Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content