fbpx

Acceso Latino

Conoce 2 programas que ofrecen ayuda económica a jóvenes mexicanos para estudiar en EE UU

Si eres estudiante mexicano con buenas calificaciones y dominio del inglés, un par de programas coordinados por organismos de México y Estados Unidos te ofrecen apoyo económico para que puedas estudiar una licenciatura, maestría y/o doctorado en el país estadounidense.

Beca Opportunity y Beca Diversity son los dos programas coordinados por el Departamento de Estado de Estados Unidos y la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS), organismos que proporcionan fondos de ayuda económica a través de EducationUSA en México para jóvenes que deseen estudiar en Estados Unidos.

Cabe aclarar que ambas organizaciones especifican que, a pesar del nombre de los programas, no se trata propiamente de becas, sino de ayudas financieras para cubrir los gastos iniciales del proceso de admisión a una universidad en Estados Unidos.

Beca Opportunity depende del Departamento de Estado de los Estados Unidos, mientras que Beca Diversity corre a cargo de la COMEXUS. Ambas están destinadas a estudiantes mexicanos sobresalientes que necesitan ayuda financiera para estudiar en Estados Unidos. La finalidad de los programas es guiar a los candidatos en su proceso de selección y aplicación a instituciones acreditadas en Estados Unidos, ayudando a que las solicitudes entregadas sean altamente competitivas para que las universidades y otras fuentes (en caso que aplique) les puedan otorgar becas completas.

Lo que ofrecen los programas es:

-Costo de cursos de preparación y aplicación de los exámenes TOEFL IBT, SAT/ACT, GRE/GMAT y otros exámenes especializados requeridos por las instituciones
-Envío de resultados de exámenes
-Transporte redondo, hospedaje y alimentos para alumnos que vivan lejos del centro de aplicación de exámenes asignado
-Costos de traducción y envío de documentos
-Costos de postulación a 5 instituciones en los Estados Unidos
-Costo de VISA
-Costo de SEVIS
-Transporte a la Embajada o consulado correspondiente para trámite y entrevista para la VISA de estudiante o para “Sesión previa a tu viaje” en el Centro de Asesoría Educativa correspondiente
-Transporte a los Estados Unidos hasta la institución donde el estudiante iniciará sus estudios
-Gastos que incurran para su alojamiento en Estados Unidos por una única vez

Los requisitos generales para poder aplicar son los siguientes:

-Tener excelente promedio académico (mínimo 9)
-Tener nacionalidad mexicana
-Para Beca Opportunity residir dentro del área conurbada de la Ciudad de México exclusivamente
-Para Beca Diversity residir en Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Tlaxcala o Estado de México y comprobar que pertenece a una comunidad indígena (presentar una carta oficial)
-Haber concluido satisfactoriamente el grado anterior (preparatoria, licenciatura o posgrado) antes del verano de 2017
-Comprobar limitada solvencia económica
-Comprometerse a permanecer en los Estados Unidos hasta terminar los estudios y luego regresar a México
-Poseer un nivel avanzado de inglés
-Participación en actividades extracurriculares (servicio social y/o en su comunidad, liderazgo, olimpiadas de conocimiento, deporte, música, etc.)
-Posibilidad de trasladarse y estar presente en todas las sesiones semanales, ya sean virtuales o en el Centro de Asesoría EducationUSA según corresponda

La fecha límite para aplicar a ambos programas es el 1 de febrero de 2016, hasta las 11:30 pm (hora de la Ciudad de México).

Para descargar el formato de aplicación a los programas puedes dar click aquí.

Para completar el proceso de aplicación debes vaciar la información en este enlace.

Revisa la convocatoria original, incluyendo la lista completa de requisitos (que incluye documentos) y todos los pormenores de los programas haciendo click aquí.

 

Fuente: Becas Education USA

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content