fbpx

Acceso Latino

Cómo proteger tu información de la “migra”

La mejor forma de hacerlo es no llevarla contigo.

Cada vez más los agentes de inmigración en aeropuertos de EEUU están revisando los smarthphones y computadoras portátiles de viajeros extranjeros a la hora de su ingreso al país.

Tribunales de Estados Unidos han mantenido vigente una regulación, basada en la cuarta enmienda de la constitución, la cual permite que autoridades migratorias revisen sin orden judicial los dispositivos electrónicos de los extranjeros que entren a los Estados Unidos.

En abril, un grupo de legisladores presentó un proyecto de ley en el Congreso que busca poner limites a la norma. De aprobarse los agentes fronterizos necesitarán órdenes judiciales para revisar los dispositivos electrónicos de ciudadanos de Estados Unidos así como de residentes legales.

Vale la pena aclarar que aunque la posibilidad de que le pidan sus dispositivos electrónico al entrar al país es baja, de llegar a ocurrir es muy poco lo que usted puede hacer para negarse.

Por eso lo mejor es estar preparados. Aquí le damos unos consejo de cómo hacer para proteger su información.

La mejor manera de evitar algún inconveniente a la hora de entrar a los Estados Unidos es limpiar sus dispositivos móviles antes de iniciar su viaje, aseguran expertos en seguridad.

Si bien es imposible evitar que un agente revise sus dispositivos, no existe requisito alguno que diga que usted tiene que llevar consigo teléfonos o computadoras portátiles a la hora de entrada.

Como primer paso borré las aplicaciones de sus dispositivos como servidores de correo (Gmail, Outlook, ect), sistemas de mensajería (WhatsApp, Messenger, Telegraph) así como redes sociales (Facebook, Twitter, Instragram, etc).

Si la migra realiza una revisión superficial de su dispositivo no descubrirá que aplicaciones usted ha borrado recientemente.

Segundo, mantenga sus dispositivos apagados mientras pasa por la aduana. De estar prendido cerciórese que esté desconectado de todos los servicios de mensajería instantánea y plataformas de correo.

Si un agente de inmigración le pide desbloquear su smartphone o portátil, usted puede negarse, pero hay consecuencias. Si usted no es un residente de los EEUU le pueden negar la entrada al país por esa simple razón.

Sin embargo si usted es un residente legal y se niega a entregar su dispositivo el agente migratorio este puede retenerlo por horas, así como confiscarle sus dispositivos.

En la mayoría de casos a los inmigrantes se les da dos opciones, entregar sus contraseña para realizar un barrido rápido de sus dispositivos o negarse, lo que conlleva a que se confisque los dispositivos.

Por último sea muy cuidadoso con las fotos que se tengan en sus dispositivos, recientemente una ciudadana de Ecuador que entraba a Estados Unidos para casarse con su novio le fue negada su entrada. Su delito: un agente migratorio que revisó su teléfono celular descubrió una foto de la mujer posando frente a un dispensario de marihuana en Colorado.

Así que por las dudas, antes de viajar borre o saque de su celular cualquier tipo de información que crea pueda causarle problemas en su condición de inmigrante. O mejor siga el consejo de los expertos que y no lleve consigo teléfonos ni computadoras portátiles a la hora de entrar al país.

Fuente: La Opinión.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content