fbpx

Acceso Latino

¿Cómo funciona una visa de trabajo temporal y cómo obtenerla?

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) ofrece diversas categorías de visas para trabajadores extranjeros, entre ellas las visas para trabajos temporales.

Los ciudadanos extranjeros tienen la posibilidad de ingresar a Estados Unidos por medio de una visa temporal o de no inmigrante. Las visas de trabajadores temporales son ideales para personas que buscan ingresar a Estados Unidos a trabajar por un periodo temporal y no permanente.  Por ejemplo, el programa de visas H-2 para trabajadores temporales.

Este programa de visas esta divido en dos categorías: H-2A para trabajadores agrícolas y H-2B para trabajadores no agrícolas (jardinería y paisajismo, trabajo forestal, cocina, entre otros).

Para aplicar a una de estas dos categorías es necesario que los empleadores realicen una solicitud inicial al Departamento de Trabajo, por medio del formulario I-129, petición para trabajadores no inmigrantes. Es decir, los trabajadores extranjeros no pueden solicitara por sí mismos, ya que necesitan establecer contacto previamente con su potencial empleador.

De esta forma el primer paso debe ser buscar y encontrar alguna vacante disponible. También es importante revisar las fechas que el empleador requiere a los trabajadores y el tipo de visa que se requiere dependiendo del tipo de trabajo.

Luego de terminar el proceso del formulario I-129, es necesario que los trabajadores agenden una cita en una embajada o consulado de Estados Unidos en su país de residencia. Para obtener su visa. En la cita deben presentar su solicitud de visa, pasaporte vigente y número de petición. El costo de la solicitud de ambas visas es de 190 dólares en 2022.

En cuanto a la duración de la visa, ambas clasificaciones brindan un periodo de un hasta un año, sin embargo, la H-2B puede ser renovada hasta tres años como máximo al solicitar diversas extensiones.

Otro de los beneficios de estos programas es que los empleadores cubren alojamiento de sus trabajadores temporales por el tiempo que permanezcan como empleados.  Además, el empleador debe cumplir ciertas reglas con los salarios de sus empleados temporales extranjeros. Los cuales deben ser más altos que el salario prevaleciente local el cual es determinado por el DOL; el salario mínimo estatal o federal; el salario promedio de los trabajadores de campo y ganaderos.

Conoce más en los siguientes enlaces:

H-2A: https://www.uscis.gov/es/trabajar-en-los-estados-unidos/trabajadores-temporales-no-inmigrantes/trabajadores-agricolas-temporales-h-2a

H-2B: https://www.uscis.gov/es/trabajar-en-estados-unidos/trabajadores-temporales-no-inmigrantes/trabajadores-temporales-no-agricola-h-2b

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content