fbpx

Acceso Latino

Comienza la reunificación de familias migrantes en Estados Unidos

Las familias separadas en la frontera de Estados Unidos con México durante la pasada administración serán capaces de reunificarse, explicó Alejando Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional.

En un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), anunció que la administración del presidente Joe Biden comenzará esta semana a reunir a las familias separadas en la frontera Estados Unidos-México. “El Grupo de Trabajo de Reunificación Familiar ha estado trabajando día y noche, en todo el gobierno federal y con los abogados de las familias y nuestros socios extranjeros, para abordar la cruel separación de los niños de sus padres por parte de la administración anterior”, señaló Mayorkas.

Además, comentó que solamente se trata del comienzo, ya que actualmente se encuentran reuniendo el primer grupo de familias y en las siguientes semanas y meses serán más. “Reconocemos la importancia de brindarles a estas familias la estabilidad y los recursos que necesitan para sanar”, explicó el secretario.

En febrero pasado, el presidente Joe Biden firmó una Orden Ejecutiva en la que estableció la creación del Grupo de Trabajo de Reunificación Familiar. Dicho grupo se encargará de identificar a los padres y niños separados, a través de estrategias integrales que incluyen apoyo a las familias incluso después de la reunificación.

El Grupo de Trabajo (Taskforce), ha comenzado a establecer una base de datos completa de las familias separadas a través de documentos y archivos que se les han proporcionado. El primer informe del Grupo de Trabajo se presentará en un mes, el 2 de junio de 2021.

Michelle Brané es la Directora Ejecutiva del Grupo de Trabajo, el cual pertenece al DHS.

En un comunicado de prensa el DHS enlistó las siguientes acciones realizadas a través del Grupo de Trabajo a pesar del corto periodo de tiempo en el que han trabajado:

  • El DHS ha establecido un proceso para aceptar solicitudes de libertad condicional y está listo para procesar y recibir a las familias que soliciten ingresar a los EE.UU.
  • El Departamento de Salud y Servicios Humanos está trabajando para facilitar servicios para apoyar a las familias perjudicadas.
  • El Departamento de Estado ha desarrollado un sistema simplificado para procesar las solicitudes de documentos de viaje dentro del país para ingresar a los EE.UU.
  • El Departamento de Justicia apoya al Grupo de Trabajo en los esfuerzos de negociación de acuerdos relacionados.

“El Grupo de Trabajo también está explorando opciones para la estabilidad legal a largo plazo para las familias reunificadas e identificando y recomendando políticas para evitar que se repitan estas separaciones crueles e innecesarias en el futuro”, concluye el comunicado.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content