fbpx

Acceso Latino

Obtener la ciudadanía en Estados Unidos trae consigo gozar de diversos derechos y adquirir ciertas responsabilidades. Es importante que la comunidad latina que sea candidata, adquiera la naturalización ya que de esa manera, es que podemos tener mayor participación y representación en la vida ciudadana.

Las personas elegibles para adquirir la ciudadanía son quienes han sido residentes permanentes en la Unión Americana por más de tres o cinco años; tres cuando estás casado con un ciudadano estadunidense y cinco en cualquier otra circunstancia.

Además, se debe tener un comportamiento moral positivo y comprobar conocimiento básico de la cultura y el gobierno estadounidense, así como saber leer, escribir y hablar en inglés.

Luego de obtener la ciudadanía, las personas tienen la responsabilidad de participar en el proceso democrático y defender al país cuando sea necesario.

También se debe apoyar y defender la Constitución, así como perseguir los ideales que están plasmados en ella, como la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad. Otra de las responsabilidades es respetar los derechos, creencias y opiniones de otras personas.

Los ciudadanos adquieren la obligación de pagar la renta de su vivienda, los impuestos federales, estatales y locales a tiempo, además de respetar y obedecer todo tipo de leyes, sin distinción.

En la comunidad que viven, las personas con la ciudadanía estadounidense deben permanecer informados sobre las cuestiones que afectan a la región y servir en un jurado cuando le sea solicitado, de acuerdo con los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.

De igual manera, las personas que reciben la ciudadanía cuentan con los siguientes derechos:

  • Votar en elecciones para cargos públicos
  • Solicitar empleo en la administración federal
  • Postularse como candidato al servicio público
  • Ser juzgados por un jurado imparcial del Estado
  • Libertad de expresión
  • Libertad de religión

Las personas que busquen ser ciudadanos americanos encontrarán en AccesoLatino.org la herramienta en línea totalmente gratuita, en español e inglés, para prepararse y obtener su ciudadanía. En Ciudadanízate te decimos si eres candidato a la naturalización, la información que debes recabar y cómo hacer el llenado del formato N400, te preparamos para el examen de civismo y la entrevista con autoridades estadunidenses además de darte consejos durante todo el proceso y sus etapas.

Skip to content