Logo Acceso Latino
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Noticias
Orgullo Latino
Sin categorizar
Logo Logo Fundacion Carlos Slim

Blog Posts

Biden presenta proyecto de Ley Migratoria

  • On
  • By
  • Comentarios desactivados en Biden presenta proyecto de Ley Migratoria

El presidente Joe Biden presenta proyecto de Ley Migratoria junto con los demócratas del Congreso que incluirá un camino a la ciudadanía para 11 millones de migrantes indocumentados, dreamers y TPS, ampliará el programa para refugiados y destinará fondos para nuevas tecnologías en la seguridad fronteriza.

El proyecto llamado U.S. Citizenship Act of 2021 (Ley de Ciudadanía Estadounidense de 2021), será presentado por el senador Bob Menéndez y la representante Linda Sánchez, además de ser bicameral. Quienes también lo apoyan son los congresistas Zoe Lofgren, Lucille Roybal-Allard, Nydia Velázquez, Judy Chu, Raúl Ruiz, Yvette Clarke y Yvette Clarke, así como de los senadores Amy Klobuchar, Alex Padilla y Ben Ray Luján.

Camino a la ciudadanía para 11 millones de migrantes indocumentados, dreamers, beneficiarios de TPS y trabajadores agrícolas

Biden planea que aquellos que no cuentan con papeles puedan solicitar un estatus legal temporal, con la opción de pedir tarjetas de residencia (Green Cards) tras 5 años si pasan verificaciones de antecedentes penales y de seguridad nacional y pagan sus impuestos, y 3 años después podrán solicitar su ciudadanía.

Hay una excepción para los dreamers (beneficiarios del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), los amparados por TPS (Estatus de Protección Temporal) y trabajadores agrícolas, para aspirar por una residencia legal inmediata y 3 años más tarde la ciudadanía.

Para ser elegible, tienen que haber llegado antes del 1° de enero del 2021.

Cambio en el lenguaje

El presidente imploró a los funcionarios de migración cambiar expresiones como “alien”, “extranjero” o “extranjero ilegal” por “no ciudadano” o “ciudadano indocumentado”, en un esfuerzo por ser más inclusivo y acabar con la terminología hostil en las leyes federales.

Eliminar atrasos

El proyecto de ley absorbería a los cónyuges, parejas e hijos menores de 21 años de residentes permanentes legales de los topes anuales, además de proporcionar fondos a USCIS (Servicio de Ciudadanía e Inmigración) para disminuir la acumulación de solicitudes de asilo.

Cambios en el sistema de migración legal

Dará fondos para la contratación de más jueces de inmigración y priorizará el acceso a un abogado y su financiación para niños y personas vulnerables y eliminará el límite de un año para llevar a la corte un caso de asilo.

Se buscará la reunificación familiar, en especial de integrantes de la comunidad LGBTQ+, y quienes cuentan con patrocinios aprobados podrán regresar con sus seres queridos en EEUU de forma temporal mientras esperan por los permisos de residencia.

También, anulará las prohibiciones para reingresar al país durante 3 y 10 años si la persona ya había vivido en el pasado en Estados Unidos de manera ilegal.

Asimismo, incrementará el número de visas de diversidad que son concedidas anualmente a ciudadanos de distintos países que normalmente no llegarían a Estados Unidos, de 55 mil a 80 mil.

Por su parte, se establecerá una comisión compuesta por empleadores, sindicatos y defensores de los derechos civiles, con el fin de recomendar una mejor verificación de los trabajadores, y proteger a los migrantes que denuncian violaciones laborales y sancionarán severamente a empleadores que contraten a trabajadores indocumentados a sabiendas.

Invertir en la frontera sur y en Centroamérica

Tomará medidas extremas contra contrabandistas y el narcotráfico.

En cuanto a Centroamérica, diseñará vías legales y más seguras para la migración, instaurando un procesamiento de refugiados e invertirá US$4 mil millones en la región.

La medida de igual forma mejorará la tecnología y la infraestructura en la frontera, teniendo control en los puertos de entrada.

Fuente: CNN/Telemundo Chicago/Forbes México

 

TRADUCTOR / TRANSLATOR