Logo Acceso Latino
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Noticias
Orgullo Latino
Sin categorizar
Logo Logo Fundacion Carlos Slim

Blog Posts

Arranca-en-Mexico-programa-de-atencion-a-repatriados-desde-EEUU

Arranca en México programa de atención a repatriados desde EEUU

  • On
  • By
  • Comentarios desactivados en Arranca en México programa de atención a repatriados desde EEUU

Se establecerán módulos de contacto amigable en los 12 puntos fronterizos

El Gobierno de México puso en marcha un programa de atención a sus ciudadanos repatriados de Estados Unidos, mediante el convenio “Atención de Mexicanos en Retorno” firmado por las secretarías de Gobernación y de Educación Pública.

El objetivo es colaborar en la atención de los mexicanos repatriados, señalaron las dos dependencias en un comunicado tras la firma del convenio en Piedras Negras, ciudad de estado norteño de Coahuila fronteriza con Estados Unidos.

El acuerdo de colaboración fue firmado por los titulares de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y de Educación Pública, Aurelio Nuño, en una ceremonia en la que los acompañó el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira.

Se establecerán módulos de contacto amigable en los 12 puntos fronterizos “a donde llegan más mexicanos repatriados” para darles información “para que su regreso sea ordenado”, informaron las secretarías.

En ellos los repatriados recibirán informes para tramitar documentos de identidad, además de apoyos para transporte, traslados a aeropuertos y terminales de autobuses, informes de albergues, opciones laborales y de autoempleo y servicios de alimentación y de salud.

El mejor mensaje que puede mandarse a mexicanos que aún están en Estados Unidos es que desde el Gobierno “se piensa en ellos y se trabaja en su beneficio” para que su regreso sea una oportunidad y no un problema, afirmó el secretario de Gobernación.

Osorio confirmó que son más los mexicanos que retornan a su país de origen que los que pretenden emigrar, y como ejemplo aseguró que en 2016 volvieron un total de 300,000, de los cuales 100,000 lo hicieron por voluntad propia y el resto fueron deportados.

A su vez, Nuño aseguró que los que regresen a su país podrán integrarse al sistema educativo nacional aunque no cuenten con documentos, y que se fortalecerá la estrategia de educación para adultos en los 120 municipios de mayor recepción de repatriados.

Fuente: El Diario NY.

TRADUCTOR / TRANSLATOR