Logo Acceso Latino
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Noticias
Orgullo Latino
Sin categorizar
Logo Logo Fundacion Carlos Slim

Blog Posts

apoyo-familiar-clave-para-el-exito-de-tratamientos-contra-adicciones

Apoyo familiar, clave para el éxito de tratamientos contra adicciones

  • On
  • By
  • Comentarios desactivados en Apoyo familiar, clave para el éxito de tratamientos contra adicciones

El tema de las adicciones es complicado, sobre todo si dentro de nuestra familiar o círculo social hemos sido testigos de los catastróficos efectos que puede tener el abuso y dependencia de sustancias nocivas.

Sin embargo, es precisamente la comunicación y el apoyo familiar, puede marcar la diferencia para que los tratamientos en contra de las adicciones sean todo un éxito, según los especalistas.

Un tratamiento contra adicciones que se brinda a jóvenes tiene hasta 75% de probabilidades de éxito cuando los pacientes reciben apoyo familiar, resaltó Claudia Tejeda Romero, adictóloga de los Centros de Integración Juvenil (CIJ).

De acuerdo con la experta, el 80% de los pacientes atendidos por consumo de sustancias dañinas presentan una patología y utilizan dichas sustancias para atenuar el problema, ya que no existe un consumidor 100% puro, es decir, que las consuma solo por el hecho de consumirlas.

Debido a ello, manifestó que la atención debe comenzar con la sensibilización, luego se debe trabajar en la concientización e informar a los padres, familiares, amigos sobre el tratamiento de las adicciones. También se les debe alertar sobre los conflictos familiares que se podrían presentar, los cuales muchas veces son los que lo orillan a la adicción.

Las opciones de tratamiento se brindan a través de diversas estrategias clínicas:

  • Atención farmacológica
  • Terapia grupal
  • Intervención en crisis
  • Actividades psicoterapéuticas y psicoeducativas
  • Vigilancia médica

Finalmente, Tejeda Romero advirtió que el porcentaje de éxito en los tratamientos disminuye si los pacientes trabajan solos, es decir, sin el apoyo de sus familiares.

Es por ello que, como padres de familia, hermanos o amigos cercanos, debemos estar atentos ante cualquier señal que indique el consumo de drogas en nuestros seres queridos. Acercarnos a ellos, orientarlos, escucharlos, comprenderlos y apoyarlos será fundamental para ayudarlos a superar una

Requieres más información sobre la gastritis, entra accesolatino.org y en la pestaña de “Salud” encontrarás muchos consejos y artículos que te ayudarán a estar informado.

También te invitamos a que ingreses al apartado de clikisalud, para más tips.

TRADUCTOR / TRANSLATOR
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Noticias
Orgullo Latino
Sin categorizar