fbpx

Acceso Latino

Abogadazo o el arte de pivotar como empresario

El ecuatoriano Diego Lafuente ha creado una plataforma con contenido y contactos con abogados para la comunidad latina de Nueva Jersey que tiene la idea de expandir.

“Lo único que es constante es el cambio”. “Todo fluye”. Es una idea que transmitió el filósofo presocrático Heráclito de Éfeso y que más de 21 siglos después es el concepto que mueve a emprendedores e inversores capitalistas al apostar por nuevos modelos de negocios y apuestas que nunca se mantienen constantes porque sólo adaptándolas pueden tener futuro.

Es una de las muchas lecciones que aprendió el ecuatoriano Diego Lafuente en su paso por la Universidad de Columbia, donde llegó con un major en economía para estudiar leyes y negocios, además de pasar por el programa de Startup Labs de este prestigioso centro educativo neoyorquino. “No se enamoren de la primera idea que tienen porque esta siempre va a cambiar, nos dijo el profesor y autor Bob Dorf, y en eso estoy”.

Lafuente, que llegó de Quito a Bellville (New Jersey) con su familia cuanto tenía cinco años, es el creador de Abogadazo.com (http://www.abogadazo.com/), una empresa que está dando sus primeros pasos gracias al interés en la economía y la empresa de este hombre de 29 años que también ejerce como abogado especializado en inmigración. Su buen hacer como estudiante le abrió las puertas a Universidades como Harvard pero prefirió quedarse en la más cercana de Columbia donde siguió profundizando en el mundo de la empresa en su laboratorio de emprendedores.

Abogadazo nació como una idea para conectar a latinos con abogados de esta misma comunidad. “Pero pronto me di cuenta que estaba de lleno en la dificultad del huevo y la gallina, es decir, para tener una buena red de abogados para atender a clientes necesitaba una buena red de clientes y estos no entran si no hay una red de abogados”. Si no hay gallina no hay huevos pero sin huevos no hay gallina.

Y llegó el cambio en el modelo o lo que en el mundo de las start ups se conoce como pivotar.

El empuje y el cambio que tuvo que dar sobre la idea de empresa llegó cuando fue aceptado en el acelerador de empresas latino de Silicon Valley, Manos Accelerator. Este ecuatoriano afirma que este acelerador es muy bueno para ayudar a enfocar los conceptos y “con el capital humano”. Lafuente conoció en 2015 a muchos de los más famosos y creativos inversionistas pero el resultado con ellos no ha movido la estadística que dice que estos no invierten más que una mínima parte en emprendedores latinos o minorías (se habla de apenas un 1%).

Lafuente dice que su empresa está enfocada en el mercado latino, que para quienes ponen su dinero para crear empresas como Airbnb o Uber, es muy pequeño. Ellos buscan exposición mundial. “Creo que no entienden aún lo grande que puede ser este mercado y consideran que son poco consumidores cuando no es verdad”, razona. “Además, me veían muy regional, no global”.

En términos de negocio el cambio es que en vez de ser una red de contactos de abogados y clientes, Abogadazo se convirtió en una plataforma en la que se ofrecen abogados de distintas disciplinas (familia, accidentes, inmigración, bancarrotas…) y que ya están trabajando en sus propias firmas. Lafuente ofrece sus servicios como abogado de inmigración (que es el campo en el que tiene su experiencia) y ya hay en la plataforma, que lleva cinco meses en esta fase, tres bufetes más de New Jersey. Todos con abogados o paralegals que hablan español. El cliente objetivo es hispano y Abogadazo, la plataforma, gana dinero con una comisión por referencia.

Actualmente además de Lafuente, trabajan tres empleados más a tiempo parcial en la plataforma.

Fuente: El Diario NY.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content