Logo Acceso Latino
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Noticias
Orgullo Latino
Sin categorizar
Logo Logo Fundacion Carlos Slim

Blog Posts

A partir del 2020 el estado de California despenaliza la venta ambulante

A partir del 2020 el estado de California despenaliza la venta ambulante

  • On
  • By
  • Comentarios desactivados en A partir del 2020 el estado de California despenaliza la venta ambulante

A partir del 1 de enero de 2020, la venta ambulante en las calles de California dejará de ser motivo de cárcel y cargos criminales, una medida que beneficia a miles de pequeños comerciantes que en su gran mayoría son migrantes hispanos.

Muchos comerciantes aplauden la puesta en vigor de la norma sobre la venta ambulante, algo que consideran un triunfo a una lucha que han librado desde años, como señaló a Efe, Inés Juárez, originaria de México y quien vende rosas en el emblemático Paseo de la Fama de Hollywood, en Los Ángeles.

“Lo que queremos es estar trabajando tranquilamente”, manifestó la mujer, colocada cerca de la estrella de Marilyn Monroe, y tras expresar su alivio por ya no ser perseguidos como si fueran “delincuentes”. La ley, que deja a los municipios locales la potestad de establecer un sistema de licencias para así regular aspectos como sanidad y seguridad, elimina además cargos y multas previas.

Floriselda Estrada, de 54 años y originaria de Guatemala, vende fruta en la acera del popular paseo de las estrellas, donde, dice, las autoridades “no han molestado” en esta temporada de fin de año.

“Doy gracias a Dios que se estabilizó ya esto, porque antes con mis hijos caminaba las calles, jaloneándolos, jalando los carritos y corriendo de la Policía”, recordó en declaraciones a Efe.

Entre vasijas con granadas, mango, sandía y piña en tajadas, mencionó que los vendedores ambulantes desean “trabajar tranquilos” y “pagar impuestos”.

No obstante, algunos de los 50,000 vendedores que se calcula hay en Los Ángeles, según un estudio de la organización Mesa Redonda Económica, están preocupados por una ordenanza municipal que autoriza la venta callejera, pero fija las áreas donde los comerciantes podrán trabajar.

Esta medida, que empezará a regir desde el 1 de enero del año 2020, no incluye lugares concurridos como el Memorial Coliseum, el Staples Center, el estadio del equipo de béisbol de Los Dodgers e, incluso, el Paseo de la Fama en Hollywood.

Doug Smith, abogado de la organización Public Council, que defiende a los comerciantes ambulantes, dijo a Efe que la ley busca también proteger de la deportación a los vendedores ambulantes indocumentados.

Tras ser detenidos por la Policía, muchos tenían problemas con las autoridades de Inmigración y quedaban en riesgo de la expulsión del país, dijo Smith, quien subrayó que la mayoría de los comercios de venta ambulante son iniciativas de mujeres solteras y con hijos.

El estudio sobre el “impacto económico y geográfico de los vendedores ambulantes de Los Ángeles” de Mesa Redonda Económica señala que gracias a ellos se generan 504 millones de dólares cada año en Los Ángeles.

La organización destaca que legalizar la venta ambulante, un 75 por ciento de la que se realiza en Los Ángeles, corresponde a mercadería como ropa y artículos electrónicos, “llevará a los vendedores a la economía general y contribuirá a los ingresos fiscales locales, estatales y federales”.

En accesolatino.org nos ocupamos por acercarte toda la información de utilidad en tu calidad de inmigrante. Mantente al tanto con nuestras noticias y haz uso de las herramientas en línea totalmente gratuitas que tenemos para ti en distintos rubros como empleo, orientación legal, salud, educación y derechos humanos. Para hacer uso de ellas tienes que ingresar a accesolatino.org.

TRADUCTOR / TRANSLATOR
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Noticias
Orgullo Latino
Sin categorizar