fbpx

Acceso Latino

La Cámara de Comercio de San Ysidro estima pérdidas entre el 70% y 80%, lo que provocaría el cierre de la mitad de las tiendas en la ciudad fronteriza por la falta de clientes que cruzan desde México con visa de turista.

Jason M-Wells, presidente del organismo, señaló que hay 780 negocios en San Ysidro y 98% de los consumidores son mexicanos que cruzan la frontera. 

El 80% de los comercios tuvieron que cerrar en marzo pasado debido al Covid-19; y aunque 35% de estos permanecen abiertos, presentan pérdidas en sus ventas por la baja de clientela. 

Los negocios que se han visto más afectados han sido los de ropa y restaurantes, mientras que las licorerías y bancos no lo han visto tan mal, pero registran ventas menores a lo normal.  

“Si no se quita la restricción en octubre y los negocios llegan a la temporada navideña sin clientes de México, será fatal para la economía”, sentenció Jason M-Wells.

El director de la Cámara, dijo que han mandado cartas al gobierno solicitando la apertura de la frontera; sin embargo, sólo contestan de recibido, sin proponer alguna solución.

Por esta razón, el consejo calcula que el 50% de los negocios no llegarán a enero si no se abre la frontera antes de la temporada navideña.

M-Wells destacó que la derrama económica en San Ysidro es de más de $865 millones de dólares anuales, cuya pérdida estimada al cierre del año podría ascender a un 80%.

Por último, el dirigente aseveró que los negocios han implementado medidas de salubridad para cuidar la salud de sus empleados y consumidores, para que quienes los visiten se sientan seguros.

Skip to content