fbpx

Acceso Latino

5 apps para la protección de inmigrantes en EU

Emprendedores digitales ocupan la tecnología para ofrecer seguridad y apoyo a las personas sin documentos en territorio estadounidense.

Los esfuerzos del presidente de Estados Unidos, por sacar a los inmigrantes indocumentados de su país, han dejado a miles de personas con incertidumbre sobre su futuro. Por ello, emprendedores digitales ya ocupan la tecnología para ayudarlos.

Estas son cinco aplicaciones que ofrecen seguridad, conocimiento y apoyo moral a los inmigrantes en EU, sin comprometer su privacidad:

  1. Notifica: Con solo apretar un botón, los inmigrantes indocumentados sujetos a una redada podrán enviar mensajes a hasta 15 personas simultáneamente.

“Notifica es una aplicación que da a la gente control sobre su destino”, dijo Adrián Reyna, fundador de la app que no ha sido lanzada pero tiene una lista de espera de 7,000 personas.

Los mensajes están encriptados y los registros aparecen cuando se envía el mensaje, para no comprometer la seguridad de los usuarios.

  1. Arrived: Esta aplicación muestra noticias sobre inmigración, y enseña a las personas el proceso de deportación. Además, ofrece clases de inglés y muestra la ubicación de organizaciones no gubernamentales y ciudades santuario en el país.
  1. Tarjimly: Tarjimly es el servicio de mensajería de Facebook que conecta a una comunidad de 2,000 traductores voluntarios con inmigrantes y refugiados en tiempo real. El bot será lanzado este verano.

La conexión entre inmigrantes y traductores es anónima. “Tarjimly es extremadamente importante dado el clima político”, dijo el cofundador de la aplicación, Atif Javed. “La tecnología debe unirnos en el EU de la nueva administración y eliminar el miedo que tenemos a que la gente sufra”.

  1. Cell 411: Aunque esta aplicación no es específica para inmigrantes indocumentados, incorpora funciones para esa población. Permite contactar con amigos y familiares cuando se es confrontado con agentes migratorios.

“Yo soy inmigrante”, dijo el fundador y CEO del proyecto, Virgil Vaduva. “Recuerdo cuando mi visa expiró y lo horrible que fue”.

La aplicación permite a los usuarios grabar y transmitir videos que no pueden borrarse. Además, permite enviar coordinadas GPS a otros usuarios.

  1. RedadAlertas: Esta herramienta próxima a lanzarse enviará información verificada sobre redadas, puntos de reunión y confrontaciones.

Una vez que la redada se verifique, RedadAlertas enviará notificaciones a otros usuarios en varios kilómetros a la redonda. Además, permitirá a las comunidades, periodistas y activistas responder en protección de los inmigrantes.

La aplicación fue creada por Celso Mireles -quien fue un inmigrante sin documentos- y está financiada por voluntarios.

Fuente: Expansión.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content