fbpx

Acceso Latino

Estudiantes con DACA regresan a sus países para abrir oportunidades

Durante un lapso de 24 días, 31 estudiantes indocumentados amparados por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), viajarán a México como parte de un programa que permite a estudiantes de California aprender sobre la estrecha relación del estado con el país vecino.

Este es el segundo año que la iniciativa, impulsada por la Universidad Estatal de California Long Beach (CSULB), incluye a estudiantes indocumentados amparados con DACA.

De acuerdo con Armando Vasquez Ramos, profesor coordinador del Proyecto California México, “la meta es ofrecer a los estudiantes líderes un camino para que ellos abran la oportunidad para otros y que este modelo se pueda replicar en todo el país”, manifestó.

La idea principal de la iniciativa impulsada por CSULB es la búsqueda de apoyo no sólo para estudiantes de México, sino de Centroamérica y atraer a otros jóvenes con otras perspectivas.

Estos jóvenes que participan están dispuestos a arriesgar su amparo migratorio. “Da mucho miedo. La forma del permiso de salida advierte que no hay garantía de entrada cuando uno regrese, que es a discreción del agente de inmigración dejarte entrar”, explicó en una entrevista a EFE la estudiante salvadoreña Lidieth Arévalo. Estos jóvenes indocumentados viajarán a su país de origen para buscar el apoyo de universidades y gobiernos para que los “dreamers” puedan conocer sus raíces.

 

Fuente: EFE

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content