Medida-poco-conocida-podria-ayudar-a-residentes-a-obtener-ciudadania-estadounidense

María Garza llegó a Estados Unidos a los 18 años y después de cuatro décadas de renovar su residencia decidió que ya era tiempo de hacerse ciudadana estadounidense. Pero debido a que el trámite cuesta 725 dólares, a Garza se le hizo difícil cumplir su sueño.

La falta de recursos económicos es uno de los obstáculos más grandes que enfrentan los inmigrantes a la hora de buscar la naturalización, dijeron activistas proinmigrantes. Líderes comunitarios en Dallas, Texas, apoyaron a Garza y encontraron una exención de tarifas para su solicitud, la cual podría ser útil para otros.

“Ya era tiempo, pues tenía 40 años con la residencia”, dijo Garza.

De acuerdo al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), solo en el año fiscal 2017, al menos 471,000 inmigrantes se convirtieron en nuevos ciudadanos estadounidenses, un aumento en relación a años previos. El año fiscal son los 12 meses comprendidos entre el 1 de octubre de un año y el 30 de septiembre del siguiente.

“Haciéndose ciudadano estadounidense se empodera los individuos con importantes responsabilidades”, dijo Marc Veasey, demócrata del distrito 33, el cual comprende la población entre Dallas y Fort Worth.

Garza dijo que esperó por muchos años para convertirse en ciudadana debido al alto costo del trámite. Y es que pocos conocen que USCIS ofrece una exención de tarifas a quienes califiquen, aseguraron expertos.

Douglas Interiano, director general de la organización Proyecto Inmigrante, ayudó a Garza a obtener la exención de tarifa y dice que muchos residentes permanentes pueden calificar al mismo beneficio.

Aunque el beneficio se aprueba a discreción de USCIS, dijo Interiano.

Para calificar, las personas deben demostrar dificultades financieras. Específicamente, si los ingresos de un solicitante están debajo de la línea de pobreza federal, son elegibles para una exención de la tarifa de solicitud. El índice federal de la pobreza, por ejemplo, para una familia de cuatro, sus ingresos deberán ser de 24,600 dólares al año.

La aprobación de una exención de tarifas queda a discreción del USCIS, pero al asegurarse de tener los documentos correctos para proporcionar la prueba, tiene una mayor probabilidad de recibir un resultado favorable, dijo Interiano. MundoHispánico solicitó las cifras por parte de USCIS, de personas que se han beneficiado de una exención de tarifas, pero no recibimos respuesta antes de publicar.

Ahora Garza quiere animar a otros a convertirse en ciudadanos sin que el costo se los impida, dijo.

Interiano agrega que Proyecto Inmigrante, ofrece asesoría legal y organiza foros informativos para la comunidad, en el último año ha tenido un aumento del 20 a 25 por ciento de residentes permanentes con interés en naturalizarse.

“Una de las preguntas que hacen (sobre el proceso de ciudadanía) es por qué quieren ser ciudadanos, y más y más (la razón) es por la familia”, dijo Interiano.

El temor y preocupación no sólo está en la comunidad indocumentada, sino también en residentes legales, agregó Interiano.

La meta de Proyecto Inmigrante en el 2017 era naturalizar a 1,000 personas y ya han sobrepasado sus proyecciones al ayudar a unas 1,200 a completar la solicitud de ciudadanía estadounidense.

“Las familias quieren asegurar su futuro en los Estados Unidos”, dijo Interiano.

Fuente: Mundo Hispánico

 




Siguiente: »


Anterior: «


Ver más noticias



  • USCIS-envia-alerta-de-reinscripcion-a-TPS-para-salvadorenos
    USCIS envía alerta de reinscripción a TPS para salvadoreños
  • Consulados-ofrecen-ayuda-a-salvadorenos-para-renovar-TPS-y-evaluar-sus-opciones-legales
    Consulados ofrecen ayuda a salvadoreños para renovar TPS y evaluar sus opciones legales
  • Senal-de-alivio-para-DACAmentados-de-fracasar-las-negociaciones-en-el-Congreso
    Señal de alivio para DACAmentados de fracasar las negociaciones en el Congreso
  • Fundador-de-Amazon-dona-33-millones-para-que-Dreamers-vayan-a-la-universidad
    Fundador de Amazon dona $33 millones para que “Dreamers” vayan a la universidad
  • Juez-ordena-al-presidente-de-EEUU-reactivar-parcialmente-el-DACA
    Juez ordena al presidente de EEUU reactivar parcialmente DACA
  • Conoce-las-opciones-con-las-que-cuentan-los-ciudadanos-de-Mexico-y-Centroamerica-para-continuar-en-los-EUA”
    ¿Conoces las opciones que tienes para permanecer en los EUA?
  • Beneficios-de-la-Doble-Ciudadania-para-hijos-de-mexicanos
    Beneficios de la Doble Ciudadanía para hijos de mexicanos
  • Actividades-para-inscribirse-en-seguro-medico-de-DC-Health-Link
    Actividades para inscribirse en seguro médico de DC Health Link