El doctor Juan Pablo Márquez Manríquez, médico mexicano que labora en el Centro de Investigación del Cáncer en Sonora (CICS) y en la Universidad de Washington, Seattle, creó y expondrá a pruebas clínicas un tratamiento contra la recurrencia de diversos tipos de cáncer mediante la estimulación del sistema inmunológico.

La colaboración entre el CICS y la Universidad de Washington permitió crear un programa de investigación denominado CancerVac y Vaccine Institute Project, teniendo como objetivo desarrollar vacunas preventivas para los tipos de cáncer más comunes en el mundo, además de poder evitar la recaída en personas que ya padecieron esta enfermedad.

Márquez Manríquez prevé que las primeras vacunas que se podrían obtener gracias a esta asociación son aquellas para prevenir cinco tipos de cáncer: ovario, pulmón, mieloma múltiple, colorrectal y próstata. “En 2006 hicimos un estudio piloto en Sonora con 25 pacientes de cáncer de ovario, 25 de colon, 25 de mieloma múltiple y 25 de mama”, comentó el especialista originario de Sonora.

De acuerdo con Juan Pablo, el siguiente paso lo constituyen las pruebas clínicas, mismas que comenzarán en el momento que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) apruebe el protocolo.

Según el médico mexicano, “para el 2017, el primer protocolo clínico para varios tipos de tumores puede comenzar; y en cinco años a partir de ahí [2022], se espera que serán aprobadas por lo menos tres o cuatro vacunas para la prevención del cáncer “.

Juan Pablo Márquez Manríquez nació en Ciudad Obregón, Sonora, lugar donde estudió para ser químico farmacéutico biólogo en la Universidad Autónoma de Coahuila. Realizó sus estudios de medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México. Posteriormente viajó a Estados Unidos, donde tuvo una residencia de cuatro años en Medicina Interna en la Universidad de California. En la Universidad de Washington, Seattle, se especializó en Oncología Médica y cursó un posgrado en Inmunología Clínica. Al terminar sus estudios, empezó a colaborar como investigador senior en el Tumor Vaccine Group de la División de Oncología de la Universidad de Washington.

 

Fuente: Universidad de Washington, Instituto Nacional de Cancerología, Centro de Investigación del Cáncer en Sonora, ICSS, Notimex




Siguiente: »


Anterior:


Ver más noticias



  • Medida-poco-conocida-podria-ayudar-a-residentes-a-obtener-ciudadania-estadounidense
    Medida poco conocida podría ayudar a residentes a obtener ciudadanía estadounidense
  • Inyectan-nuevo-aire-en-el-Congreso-para-salvar-DACA
    Inyectan nuevo aire en el Congreso para salvar DACA
  • Presenta-CONDUSEF-el-folleto-Protege-tu-patrimonio-abre-una-cuenta-en-Mexico
    Presenta CONDUSEF el folleto “Protege tu patrimonio, abre una cuenta en México”
  • Lucho-casi-10-anos-contra-la-deportacion-hoy-tiene-su-green-card
    Luchó casi 10 años contra la deportación; hoy tiene su ‘green card’
  • Arranca-seleccion-de-proyectos-emprendedores-de-migrantes
    Arranca selección de proyectos emprendedores de migrantes
  • Sueltan-fondos-para-defender-a-indocumentados-de-Los-Angeles-que-enfrentan-deportacion
    Sueltan fondos para defender a indocumentados de Los Ángeles que enfrentan deportación
  • Edison-ofrece-dinero-para-la-universidad
    Edison ofrece dinero para la universidad
  • El-Poder-de-ser-Mujer-brinda-herramientas-para-empoderar-a-las-latinas-del-area-metropolitana-de-DC
    ˝El Poder de ser Mujer” brinda herramientas para empoderar a las latinas del área metropolitana de DC