Llego-como-nina-ilegal-a-Estados-Unidos-y-hoy-es-legisladora-estatal

Teresa Alonso pensó que la esperaba una vida mejor en una tierra prometida cuando de niña la trajeron de México a Estados Unidos. Pero su familia terminó en una vivienda sin calefacción ni agua corriente en Oregón, trabajando en el campo, en una plantación de fresas.

Hoy, Alonso es una de las primeras personas traídas ilegalmente a Estados Unidos que llegan a una legislatura.

“Esto demuestra que el potencial humano no conoce el status migratorio y que entre los inmigrantes de Estados Unidos, especialmente los que vienen de niños y reciben la educación indicada, su potencial ofrece liderazgo para este país”, declaró Arturo Vargas, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Funcionarios Elegidos y Designados.

Teresa Alonso, quien es demócrata, se nacionalizó en el 2012. Ahora que el presidente ha emprendido una campaña para hacer cumplir al pie de la letra las leyes de inmigración, se considera una defensora de sus votantes. Su distrito se encuentra en una zona mayormente hispana de Woodburn, a 48 kilómetros al sur de Portland.

El servicio de Inmigración y Control de Aduanas, conocido por sus siglas en inglés, ICE, le puso el ojo a esa comunidad.

La primera inmigrante hispana que llega a la legislatura de Oregón y otros tres legisladores han pedido al ICE que suministre detalles de sus actividades para ver cómo han cambiado.

Entre sus propuestas de ley figura una que requeriría a las universidades públicas del estado que promuevan la inclusión y la diversidad. Otra prohibiría a las agencias estatales dar contratos a firmas que no previenen el hostigamiento sexual ni la discriminación.

La Asociación de Abogados de Oregón apoya esa iniciativa y dice que muchos trabajadores son discriminados por sus patrones y que el estado no debería usar dinero de los contribuyentes para contratar empresas que no toman medidas para combatir el hostigamiento.

Alonso es descendiente de la tribu de los purepecha. Deseosos de una vida mejor, sus padres se fueron de San Jerónimo, un pueblito de Michoacán sobre el lago Patzcuaro, famoso por sus pescadores, que atrapan los peces tirando redes desde sus canoas.

En la casa que alquilaron en Oregón, usaban un baño afuera y sacaban agua de una manguera, recuerda Alonso. En el invierno, llenaban baldes de agua y los dejaban adentro para que no se congelase.

“La presencia de Teresa en esta cámara le da voz a la gente que ha sido especialmente afectada por la retórica sobre inmigración que viene del Gobierno federal”, afirmó Kotek. “Está haciendo un gran trabajo”.

A nivel nacional, hay al menos otro caso como el de Alonso. Blanca Rubio, que fue traída ilegalmente de México de niña, fue elegida en noviembre para la Asamblea Estatal de California.

Fuente: AP.




Siguiente: »


Anterior: «


Ver más noticias



  • Medida-poco-conocida-podria-ayudar-a-residentes-a-obtener-ciudadania-estadounidense
    Medida poco conocida podría ayudar a residentes a obtener ciudadanía estadounidense
  • Inyectan-nuevo-aire-en-el-Congreso-para-salvar-DACA
    Inyectan nuevo aire en el Congreso para salvar DACA
  • Presenta-CONDUSEF-el-folleto-Protege-tu-patrimonio-abre-una-cuenta-en-Mexico
    Presenta CONDUSEF el folleto “Protege tu patrimonio, abre una cuenta en México”
  • Lucho-casi-10-anos-contra-la-deportacion-hoy-tiene-su-green-card
    Luchó casi 10 años contra la deportación; hoy tiene su ‘green card’
  • Arranca-seleccion-de-proyectos-emprendedores-de-migrantes
    Arranca selección de proyectos emprendedores de migrantes
  • Sueltan-fondos-para-defender-a-indocumentados-de-Los-Angeles-que-enfrentan-deportacion
    Sueltan fondos para defender a indocumentados de Los Ángeles que enfrentan deportación
  • Edison-ofrece-dinero-para-la-universidad
    Edison ofrece dinero para la universidad
  • El-Poder-de-ser-Mujer-brinda-herramientas-para-empoderar-a-las-latinas-del-area-metropolitana-de-DC
    ˝El Poder de ser Mujer” brinda herramientas para empoderar a las latinas del área metropolitana de DC