fbpx

Acceso Latino

Conoce los nuevos requisitos para solicitar licencias de conducir en California

El Departamento de Vehículos Motorizados de California (DMV) ha publicado en su página web los nuevos requisitos que, a partir del 1 de julio de este 2016, tendrá que presentar todo aquel residente que quiera sacar su licencia de manejo por primera vez.

El principal cambio es que ahora el interesado deberá comprobar que reside en el estado de California, condición que hasta el momento solamente era exigida a los inmigrantes indocumentados.

“A partir del 1º de julio de 2016 y conforme a la Ley AB 1465, todo nuevo solicitante (por primera vez) de una licencia de manejar (DL) y/o tarjeta de identidad (ID) debe presentar comprobante de domicilio en California, además de cumplir con todos los demás requisitos ya existentes”, detalla el DMV.

Conoce más: California, estado que expide más licencias de conducir a indocumentados

El departamento especificó que los nuevos requisitos fueron establecidos por la nueva ley AB1465 y son extensivos tanto para quien soliciten una licencia de conducir comercial como para motocicleta y motonetas, vehículos de dos o tres ruedas. Asimismo, estos requerimientos no se exigirán a quienes renueven su licencia o tarjeta de identidad, soliciten un duplicado o pidan alguna corrección.

Cabe destacar que bajo la nueva ley AB 1465, todos los solicitantes de licencia de manejo en California -sean indocumentados, ciudadanos o residentes legales- tendrán que cumplir con los mismos requisitos.

El DMV aceptará como comprobante de domicilio en California al menos dos de los mencionados en la siguiente lista:

-Contrato de renta o alquiler con la firma del dueño o encargado y la del inquilino o residente.
-Escrituras o título de los bienes inmuebles.
-Hipoteca.
-Recibos de servicios públicos (incluyendo los del teléfono celular).
-Documentos escolares incluyendo cualquier documento emitido por una institución de enseñanza primaria o secundaria o preparatoria o escuela de estudios superiores o universidad que incluya ya sea la fecha de nacimiento del solicitante, o si es un documento de una escuela en el extranjero, que haya sido sellado por la escuela y que incluya una fotografía del solicitante que haya sido tomada cuando se emitió el documento.
-Documentos médicos.
-Documentos de empleo.
-Documentos religiosos que incluyan el nombre y la dirección de la organización que lo emite.
-Documentos de la compañía de seguros incluyendo del seguro médico, dental, visión, seguro de vida, seguro para casa, arrendamiento y para autos.
-Declaración de impuestos a Hacienda Pública (Internal Revenue Service) o a la junta de recaudación de impuestos de California (California Franchise Tax Board).
-Título de California o tarjeta de matrícula de un vehículo, o certificado de propiedad o certificado del número de la embarcación.
-Confirmación de cambio de domicilio emitido por el servicio de correos (U.S. Postal Service) (Formulario CNL 107).
-Documentos emitidos por una agencia de gobierno de Estados Unidos.
-Factura o recibo de impuesto predial (impuesto de propiedad).
-Historial de parte de una institución financiera.
-Carta de confirmación de registro de votante o tarjeta postal emitida por la Secretaría de Estado de California o de un oficial local de elecciones de condado de California.
-Comprobante de pago de colegiatura como residente en una institución pública de nivel superior en California.
-Una copia original de petición para una exención de impuesto predial para propietarios (BOE – 266) que debe entregarse en la oficina local del asesor de condado de California (California County Assessor).
-Documentos de la corte que muestren que el solicitante reside en California.
-Una carta membretada de un albergue para indigentes, albergue para mujeres víctimas de violencia doméstica, entidad sin fines de lucro, organización religiosa, empleador o agencia de gobierno en Estados Unidos que certifique que el solicitante reside en California.
-Acta de nacimiento que un padre de familia, tutor legal o hijo pueda usar para establecer el parentesco con el individuo en particular a quien se menciona en uno de los documentos para comprobar el domicilio, mientras que un cónyuge o pareja doméstica puede usar una licencia de matrimonio o un certificado de registro como pareja doméstica.

Para consultar los requisitos completos y las preguntas frecuentes, puedes visitar este enlace.

 

Fuente: Departamento de Vehículos Motorizados de California (DMV)

News

News, Latin Pride

<a href="https://accesolatino.org/en/noticias/uscis-completo-mas-de-10-millones-de-casos-pendientes-en-el-ano-fiscal-2023/" title="USCIS completó más de 10 millones de casos pendientes en el Año Fiscal 2023" rel="bookmark">USCIS completó más de 10 millones de casos pendientes en el Año Fiscal 2023

Themes of interest

<a href="https://accesolatino.org/en/temas-de-interes/que-es-la-carga-publica-y-como-afecta-a-los-inmigrantes/" title="¿Qué es la carga pública y cómo afecta a los inmigrantes?" rel="bookmark">¿Qué es la carga pública y cómo afecta a los inmigrantes?

Lifestyle

<a href="https://accesolatino.org/en/vida-diaria/acceso-a-internet-y-herramientas-tecnologicas-impulsores-del-empoderamiento-para-migrantes/" title="Acceso a internet y herramientas tecnológicas: impulsores del empoderamiento para migrantes" rel="bookmark">Acceso a internet y herramientas tecnológicas: impulsores del empoderamiento para migrantes

Health

<a href="https://accesolatino.org/en/salud/imss-ofrece-seguridad-social-a-migrantes-mexicanos-en-ee-uu/" title="IMSS ofrece seguridad social a migrantes mexicanos en EE.UU." rel="bookmark">IMSS ofrece seguridad social a migrantes mexicanos en EE.UU.

Scholarships and Education, Education

<a href="https://accesolatino.org/en/becas-y-educacion/impulsando-la-alfabetizacion-digital-entre-latinos-en-estados-unidos/" title="Impulsando la alfabetización digital entre latinos en Estados Unidos" rel="bookmark">Impulsando la alfabetización digital entre latinos en Estados Unidos

Health

<a href="https://accesolatino.org/en/salud/que-es-medicaid-y-como-lo-pueden-obtener-migrantes/" title="¿Qué es Medicaid y como lo pueden obtener migrantes?" rel="bookmark">¿Qué es Medicaid y como lo pueden obtener migrantes?

Scholarships and Education, Education, Support

<a href="https://accesolatino.org/en/educacion/legislacion-en-california-propone-permiso-de-trabajo-para-estudiantes-sin-documentos/" title="Legislación en California propone permiso de trabajo para estudiantes sin documentos" rel="bookmark">Legislación en California propone permiso de trabajo para estudiantes sin documentos

News, Health

<a href="https://accesolatino.org/en/salud/carolina-del-norte-implementa-nuevas-lineas-de-atencion-gratuita-de-salud-mental/" title="Carolina del Norte implementa nuevas líneas de atención gratuita de salud mental" rel="bookmark">Carolina del Norte implementa nuevas líneas de atención gratuita de salud mental

Scholarships and Education, Rights, Education

<a href="https://accesolatino.org/en/becas-y-educacion/aliento-aboga-por-mayores-oportunidades-para-dreamers-en-arizona/" title="Aliento aboga por mayores oportunidades para Dreamers en Arizona" rel="bookmark">Aliento aboga por mayores oportunidades para Dreamers en Arizona

Citizenship

Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english)

<a href="https://accesolatino.org/en/ciudadania/preparate-para-obtener-la-ciudadania-con-ciudadanizate/" title="Prepárate para obtener la ciudadanía con Ciudadanízate" rel="bookmark">Prepárate para obtener la ciudadanía con Ciudadanízate

Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english)

<a href="https://accesolatino.org/en/ciudadania/tu-camino-a-la-ciudadania-cinco-razones-para-tomar-el-curso-ciudadanizate/" title="Tu camino a la ciudadanía: cinco razones para tomar el curso Ciudadanízate" rel="bookmark">Tu camino a la ciudadanía: cinco razones para tomar el curso Ciudadanízate

Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english)

<a href="https://accesolatino.org/en/ciudadania/registrate-gratuitamente-en-ciudadanizate/" title="Regístrate gratuitamente en Ciudadanízate" rel="bookmark">Regístrate gratuitamente en Ciudadanízate

Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english), Themes of interest

<a href="https://accesolatino.org/en/temas-de-interes/razones-por-las-que-deberias-tomar-el-curso-de-ciudadanizate/" title="Razones por las que deberías tomar el curso de Ciudadanízate" rel="bookmark">Razones por las que deberías tomar el curso de Ciudadanízate

Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english)

<a href="https://accesolatino.org/en/ciudadania/como-registrarse-en-ciudadanizate/" title="¿Cómo registrarse en Ciudadanízate?" rel="bookmark">¿Cómo registrarse en Ciudadanízate?

Scholarships and Education, Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english), Education, Support

<a href="https://accesolatino.org/en/becas-y-educacion/por-que-deberias-tomar-el-curso-de-ciudadanizate-antes-de-aplicar-por-la-ciudadania/" title="¿Por qué deberías tomar el curso de Ciudadanízate antes de aplicar por la ciudadanía?" rel="bookmark">¿Por qué deberías tomar el curso de Ciudadanízate antes de aplicar por la ciudadanía?

Social support, Citizenship, Community, Lifestyle

<a href="https://accesolatino.org/en/apoyo-social/en-que-consiste-la-clasificacion-jovenes-inmigrantes-especiales-de-uscis/" title="¿En qué consiste la clasificación Jóvenes Inmigrantes Especiales de USCIS?" rel="bookmark">¿En qué consiste la clasificación Jóvenes Inmigrantes Especiales de USCIS?

Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english)

<a href="https://accesolatino.org/en/ciudadania/conoce-estos-cuatro-beneficios-del-curso-ciudadanizate/" title="Conoce estos cuatro beneficios del curso Ciudadanízate" rel="bookmark">Conoce estos cuatro beneficios del curso Ciudadanízate

Related news

Vacuna contra la deportación

La situación que viven los inmigrantes indocumentados es bastante complicada, ya que muchos de ellos se encuentran en los centros de detención en condiciones bastante

See news »
Skip to content