fbpx

Acceso Latino

Se busca coordinar este esfuerzo con las universidades autónomas Metropolitana, de Baja California y de Ciudad Juárez ante la amenaza de las nuevas políticas migratorias del presidente de Estados Unidos.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Facultad de Derecho, prepara a un equipo legal para asistir a migrantes documentados y no, que tengan riesgos de permanecer en Estados Unidos ante las nuevas políticas migratorias puestas en marcha por la nueva administración del país vecino.

Carlos Altamirano, académico de esa institución y litigante especializado en apoyo a migrantes, informó que se busca coordinar este esfuerzo con las universidades autónomas Metropolitana, de Baja California y de Ciudad Juárez.

Preocupados por la gravedad de la situación nos hemos dado a la tarea de conformar una unidad, desde la trinchera de la defensoría jurídica, para los connacionales por medio de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Ahí estamos conformando un equipo de estudiantes, pasantes y profesores de Derecho que brinden de manera gratuita los servicios de asesoría y litigio en materia migratoria”, explicó Altamirano.

La conformación de este equipo se anunció este martes, durante una la conferencia Migración y Derechos Humanos, como parte de un diplomado en esas materias que se imparte en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Altamirano explicó que el equipo trabajara sin fines de lucro, pero a través del Senado de la República y del Instituto Nacional de Migración (INM), se buscará que los equipos de asistencia a migrantes sean financiados con los fondos anunciados la semana pasada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Es importante resaltar que se trata de una ayuda sin fines de lucro, en donde se apoyará a los connacionales con un estatus migratorio variado, como es el caso de los deportados al igual que los mexicanos que se encuentran realizando trámites migratorios para obtener su residencia o yo son residentes”, explicó el académico.

Altamirano explicó que se busca que en dos semanas se comiencen a instalar los primeros módulos de asistencia jurídica migratoria en todos los cruces en ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos.

Además, agregó el profesor universitario, se instalarán módulos en los principales aeropuertos y en las llamadas “Ciudades Santuario” estadunidenses, para garantizar la atención a los migrantes de origen mexicano que lleguen a requerir asistencia.

En la conferencia participó Wilner Metelus, fundador y presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos (CCDNAM), quien afirmó que ante lo que puede ser una grave crisis migratoria, el gobierno de México carece de una estrategia de apoyo.

En este momento el Estado mexicano debe tener una estrategia bien definida, hay mucha gente que está llamando a la unidad nacional, pero no he visto una participación como en las marchas de Estados Unidos la semana pasada.

México necesita un gran presupuesto para apoyar a los migrantes, los que están allá van a hacer todo para vivir en la clandestinidad, no van a regresar, y en este momento los políticos deben de comenzar a pensar en proyectos productivos para crear el desarrollo en nuestro país”, dijo el Metelus.

Skip to content