fbpx

Acceso Latino

Aquellos que no cuenten con este documento, podrán empezar con el trámite a partir de marzo; el primer paso es llamar y hacer una cita

Las actas de nacimientos de mexicanos que residen en EEUU podrán obtenerse en el consulado de México en Los Ángeles.

Desde marzo, dicho consulado ayudará a sus connacionales que no tengan actas de nacimiento—y que nunca fueron registrados en México—para que puedan obtener su documentación.

A estas personas se le conoce como los “doblemente invisibles”, puesto que no poseen documentos de identidad de México ni de EEUU.

El 17 de febrero entró en vigor el alineamiento para el registro de nacimiento de personas nacidas en México que se encuentren en el extranjero, para los hijos de padres mexicanos o extranjeros.

“El Consulado General de México en Los Ángeles reporta que aún se está en espera de efectuar los ajustes técnicos que se deben realizar dentro de los sistemas informáticos relacionados con el registro de nacimiento”, dijo Adriana González Félix, cónsul de asuntos jurídicos en la entidad.

Sin embargo, “las personas ya pueden comenzar a proceder con la primera parte del proceso que es la revisión de documentos requeridos”, añadió. Subrayaron que solo se podrá atender a aquellos que pidieron una cita previa.

“La persona interesada deberá comparecer personalmente para llenar la solicitud. Según los lineamientos, el Consulado contará con un plazo no mayor de 60 días hábiles para resolver sobre la procedencia o no de levantar el registro del nacimiento”, explicó la cónsul.

En caso de que se presenten documentos extranjeros o de un país distinto al de la representación consular, éstos deberán ser debidamente legalizados o apostillados, según sea el caso, y traducidos al español si están redactados en un idioma distinto, explicó el consulado de México.

Hasta el momento ya se han reportado más de 300 interesados en comenzar este trámite, según indicó el cónsul Carlos García de Alba.

 Requisitos para obtener el acta de nacimiento

¿Dónde ir?

El consulado de México en Los Ángeles se ubica en la 2401 W 6th St, Los Angeles, CA 90057 y atiende de lunes a viernes de 7:00 a.m., a 7:30 p.m.

Fuente: La Opinión.

Skip to content