fbpx

Acceso Latino

La Sedesa indicó que los repatriados o personas que ingresen al territorio nacional podrán recibir atención en un módulo en el AICM para descartar padecimientos

Como parte de las acciones que realiza el gobierno de la Ciudad de México para auxiliar a los connacionales radicados en Estados Unidos, durante esta semana a través de la línea de atención para migrantes de la Secretaría de Salud (Sedesa) se han dado 80 orientaciones médicas y psicológicas.

Lo anterior fue informado por el titular de la dependencia, Armando Ahued, quien señaló que también en la Zona de Control Migratorio del Aeropuerto Internacional Benito Juárez se encuentra instalado un módulo de la Sedesa en donde quienes son repatriados o regresan a territorio nacional por voluntad propia, son revisados para descartar que presenten algún padecimiento.

“Cuando llegan al Aeropuerto de la Ciudad de México, ahí tenemos la salida internacional depende del gobierno de la ciudad, de la Secretaría a mi cargo, y detectamos a personas que vienen con algún problema de salud y son atendidas de inicio y después referidas con nuestros compañeros secretarios de salud de los estados. Si alguien llega aquí y es de Michoacán y se va a ir a Michoacán, nosotros alertamos a la Secretaria de Salud de Michoacán de un paciente que tiene algún problema, entonces tenemos una excelente coordinación con los secretarios y la instrucción del jefe de gobierno es atender a todos los que lleguen a la Ciudad de México”, explicó el titular de la dependencia capitalina.

Señaló que aún y cuando no se han registrado a portadores de enfermedades graves, sí se mantiene una especial vigilancia en cuento a personas con Tuberculosis o Virus de la Inmunodeficiencia Adquirida (VIH).

Por otra parte, Ahued Ortega mencionó que, en la capital, durante la temporada invernal, sólo se han registrado diez muertes ocasionadas por Influenza e indicó que en lo que respecta a la incidencia de casos hubo una disminución del 60 por ciento con relación al año pasado, lo que representa una “normalidad epidemiológica”.

El funcionario capitalino aseguró que prácticamente se alcanzó la meta de vacunación contra este padecimiento e indicó que actualmente en los centros de salud de la administración capitalina se cuenta con dosis suficientes de Oseltamivir, que son entregadas de forma gratuita a los pacientes que presentan este problema de origen viral.

Lo que ahora hay que atender afirmó, es la temporada de calor en donde las enfermedades gastrointestinales suelen agudizarse, por lo que exhortó a la población a hidratarse correctamente, desinfectar los alimentos, además de evitar comer y comprar bebidas preparadas en la vía pública. En caso de presentar algún problema, acudir de inmediato al doctor.

“Nadie debe auto medicarse ante algún problema diarreico porque a veces es de origen viral y no requieren de antibióticos, si tienen fiebre acudan al médico, es la época de la salmonella, tifoidea, amibiasis, infecciones que veremos presentes en la época como todos los años los hemos tenido. Sostuvo que hay que tener mayor cuidado con los niños y los adultos mayores porque son los que llegan a presentar complicaciones que incluso les pueden causar la muerte”, agregó.

Fuente: Excelsior.

Skip to content