fbpx

Acceso Latino

Inmigrantes con TPS pueden viajar si no tienen antecedentes

La temporada navideña ya llegó y consigo los planes de viaje para compartir en familia. Es por esto que muchos inmigrantes aprovechan para ir a sus países natales y visitar a los suyos, aunque algunos abogados en inmigración y activistas recomiendan a beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a viajar sin temor, siempre que no tengan antecedentes penales.

“Es beneficioso, yo le estoy diciendo a todos mis clientes con el amparo migratorio que preguntan si pueden seguir viajando, mientras su TPS esté vigente pueden seguir viajando sin ningún problema”, dijo a Mundo Hispánico Naimeh Salem, abogada de inmigración.

A pesar de que cientos de miles viven en incertidumbre debido a que el gobierno del presidente de Estados Unidos podría cancelar este beneficio migratorio, salir del país ayuda a los inmigrantes porque al regresar y entrar de manera legal se les hace más fácil conseguir un estatus legal permanente, aseguró Salem.

“Uno de los requisitos para arreglar en los Estados Unidos es una entrada legal y el TPS les va a dar ese beneficio de entrar legalmente”, apuntó Salem. “Cuando lleguen al país les van a dar una I-94, un cartoncito que les dan cuando entran, y les dicen por cuánto tiempo pueden estar en el país y ya con eso pueden arreglarlo, se llama ajuste de estatus”.

Las estadísticas más recientes del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), muestran que alrededor de 320,000 personas de 10 países, incluyendo El Salvador, Nicaragua y Honduras, cuentan con el TPS.

“Todo el mundo que tenga un permiso de viaje válido, sea de cualquier país, incluyendo Nicaragua y Honduras, aunque los programas hayan terminado si tienen el permiso de viaje, pueden viajar”, dijo a Mundo Hispánico Raed González, abogado de inmigración.

El permiso de viaje, que cuesta 575 dólares, ha sido utilizado en varias ocasiones por Silverio Pérez, beneficiario del TPS.

“El permiso ha sido bueno, yo he entrado todas las veces que he entrado. No he tenido problemas”, dijo Pérez, quien tiene planes de volver a viajar en enero del año que viene para visitar a su familia en El Salvador. “No tuve miedo, uno como no debe nada, no le teme a nadie”.

Según Teodoro Aguiluz, director del Centro de Recursos Centroamericanos (CRECEN) en Houston, la aprobación para el permiso de viaje (formulario I-512L) tarda de 3 a 5 meses.

“Los salvadoreños tienen sus permisos vigentes hasta marzo”, apuntó. “El caso es que han tenido peticiones a través de sus familiares y muchos de ellos son residentes de los Estados Unidos, basado en esa entrada que han tenido legal”.

Caso contrario, Salem también dijo a los inmigrantes que “cuando tienen que tener cuidado es si tienen algunos delitos que los hacen inadmisibles al país”.

Según Salem, estos cargos incluyen robos, delitos de violencia y otros que incluyan “depravación moral” podrían hacer que ya no se les permita el reingreso al país.

Fuente: Mundo Hispánico

News

News

<a href="https://accesolatino.org/en/noticias/tribunal-considera-postura-de-mexico-y-mantiene-la-suspension-de-ley-antiinmigrante-de-texas/" title="Tribunal considera postura de México y mantiene la suspensión de ley antiinmigrante de Texas" rel="bookmark">Tribunal considera postura de México y mantiene la suspensión de ley antiinmigrante de Texas

Scholarships and Education, Education, Support, Themes of interest

<a href="https://accesolatino.org/en/becas-y-educacion/soy-inmigrante-en-ee-uu-y-tengo-hijos-menores-de-edad-como-puedo-inscribirlos-a-la-escuela/" title="Soy inmigrante en EE.UU. y tengo hijos menores de edad, ¿cómo puedo inscribirlos a la escuela?" rel="bookmark">Soy inmigrante en EE.UU. y tengo hijos menores de edad, ¿cómo puedo inscribirlos a la escuela?

Lifestyle

<a href="https://accesolatino.org/en/vida-diaria/explorando-destinos-de-entretenimiento-y-cultura-para-inmigrantes-en-estados-unidos/" title="Destinos de entretenimiento y cultura para inmigrantes en Estados Unidos" rel="bookmark">Destinos de entretenimiento y cultura para inmigrantes en Estados Unidos

Employability and entrepreneurship, Employment

<a href="https://accesolatino.org/en/empleabilidad-y-emprendimiento/beneficiarios-daca-podrian-ser-elegibles-para-ser-policias-y-bomberos-en-washington/" title="Beneficiarios DACA podrían ser elegibles para ser policías y bomberos en Washington" rel="bookmark">Beneficiarios DACA podrían ser elegibles para ser policías y bomberos en Washington

Community, landing

<a href="https://accesolatino.org/en/comunidad/como-conseguir-una-linea-telefonica-en-ee-uu-siendo-migrante/" title="¿Cómo conseguir una línea telefónica en EE.UU. siendo migrante?" rel="bookmark">¿Cómo conseguir una línea telefónica en EE.UU. siendo migrante?

Themes of interest

<a href="https://accesolatino.org/en/temas-de-interes/solicitar-atencion-en-un-consulado-de-mexico-en-estados-unidos/" title="Solicitar atención en un Consulado de México en Estados Unidos" rel="bookmark">Solicitar atención en un Consulado de México en Estados Unidos

Legal Guidance, Formalities, Procedures and Permits

<a href="https://accesolatino.org/en/tramites/los-residentes-permanentes-derivados-de-asilo-pueden-salir-de-estados-unidos/" title="¿Los residentes permanentes derivados de asilo pueden salir de Estados Unidos?" rel="bookmark">¿Los residentes permanentes derivados de asilo pueden salir de Estados Unidos?

Cultura, News, Lifestyle

<a href="https://accesolatino.org/en/noticias/explorando-idioma-y-cultura-consejos-para-mejorar-tus-habilidades-en-ingles-y-adaptarte-culturalmente/" title="Explorando Idioma y Cultura: Consejos para mejorar tus habilidades en inglés y adaptarte culturalmente" rel="bookmark">Explorando Idioma y Cultura: Consejos para mejorar tus habilidades en inglés y adaptarte culturalmente

Formalities, Procedures and Permits

<a href="https://accesolatino.org/en/tramites/para-que-sirve-la-matricula-consular/" title="What is the consular registration for?" rel="bookmark">What is the consular registration for?

Citizenship

Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english)

<a href="https://accesolatino.org/en/ciudadania/tu-camino-a-la-ciudadania-cinco-razones-para-tomar-el-curso-ciudadanizate/" title="Tu camino a la ciudadanía: cinco razones para tomar el curso Ciudadanízate" rel="bookmark">Tu camino a la ciudadanía: cinco razones para tomar el curso Ciudadanízate

Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english)

<a href="https://accesolatino.org/en/ciudadania/registrate-gratuitamente-en-ciudadanizate/" title="Regístrate gratuitamente en Ciudadanízate" rel="bookmark">Regístrate gratuitamente en Ciudadanízate

Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english), Themes of interest

<a href="https://accesolatino.org/en/temas-de-interes/razones-por-las-que-deberias-tomar-el-curso-de-ciudadanizate/" title="Razones por las que deberías tomar el curso de Ciudadanízate" rel="bookmark">Razones por las que deberías tomar el curso de Ciudadanízate

Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english)

<a href="https://accesolatino.org/en/ciudadania/como-registrarse-en-ciudadanizate/" title="¿Cómo registrarse en Ciudadanízate?" rel="bookmark">¿Cómo registrarse en Ciudadanízate?

Scholarships and Education, Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english), Education, Support

<a href="https://accesolatino.org/en/becas-y-educacion/por-que-deberias-tomar-el-curso-de-ciudadanizate-antes-de-aplicar-por-la-ciudadania/" title="¿Por qué deberías tomar el curso de Ciudadanízate antes de aplicar por la ciudadanía?" rel="bookmark">¿Por qué deberías tomar el curso de Ciudadanízate antes de aplicar por la ciudadanía?

Social support, Citizenship, Community, Lifestyle

<a href="https://accesolatino.org/en/apoyo-social/en-que-consiste-la-clasificacion-jovenes-inmigrantes-especiales-de-uscis/" title="¿En qué consiste la clasificación Jóvenes Inmigrantes Especiales de USCIS?" rel="bookmark">¿En qué consiste la clasificación Jóvenes Inmigrantes Especiales de USCIS?

Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english)

<a href="https://accesolatino.org/en/ciudadania/conoce-estos-cuatro-beneficios-del-curso-ciudadanizate/" title="Conoce estos cuatro beneficios del curso Ciudadanízate" rel="bookmark">Conoce estos cuatro beneficios del curso Ciudadanízate

Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english)

<a href="https://accesolatino.org/en/ciudadania/cinco-razones-por-la-que-debes-completar-el-curso-de-ciudadanizate/" title="Cinco razones por la que debes completar el curso de Ciudadanízate" rel="bookmark">Cinco razones por la que debes completar el curso de Ciudadanízate

Related news

Skip to content