fbpx

Acceso Latino

Para Daniel Martínez, estudiante de la Universidad Estatal de California, Northridge (CSUN), la posibilidad de tener una oficina de asistencia legal en el campus es beneficial para muchos estudiantes indocumentados como él.

CSUN y la Southwestern Law School, inauguraron el miércoles un proyecto piloto de un año para proporcionar a los estudiantes de ese plantel —ciudadanos y no ciudadanos—asistencia gratuita en asuntos legales.

Bajo la supervisión de la abogada Julia Vázquez, quien es profesora de la Southwestern Law School, estudiantes de derecho ayudarán a los alumnus de CSUN en una variedad de servicios legales basados en la inmigración, incluyendo el ajuste de estatus, estatus juvenil especial de inmigrante y solicitudes de naturalización, entre otros.

“Creo que esto va a crear un tráfico más alto de estudiantes latinos y de otras etnias que les afecta el tema de inmigración”, dijo Martínez. “Yo sí buscaría ayuda y recomendaría a los estudiantes para que se informen”.

Martínez enfatizó que el hecho de que una institución universitaria provea recursos a estudiantes indocumentados los hace sentirse más seguros. Hasta ahora los estudiantes indocumentados que necesitan ayuda legal y/o recursos son enviados al centro de recursos de Dreamers de CSUN. La universidad cuenta con más de 1,200 estudiantes indocumentados.

“La clínica será útil y esto abrirá los ojos a las personas acerca de la diversidad estudiantil y que no solamente somos los latinos [los indocumentados]”, dijo Martínez.

Mientras que la Clínica de Apoyo Legal Estudiantil se centra en la inmigración, sus estudiantes voluntarios remitirán a los clientes a abogados o agencias de bajo costo para otros asuntos legales.

La oficina de asistencia legal está dentro de la biblioteca Delmar T. Oviatt en el tercer piso.

Associated Students, el gobierno estudiantil de CSUN, encabezó la colaboración con Southwestern, en parte, porque la facultad de derecho ya tiene una relación establecida con la universidad a través de un programa acelerado de varios grados a través del cual los estudiantes de CSUN pueden obtener su Licenciatura en Artes y un Juris Doctor en seis años, en lugar de los siete habituales.

La clínica se ofrece como un servicio público a los estudiantes de CSUN, pero no constituye el trámite o la prestación de asesoría legal por CSUN.

“Los universitarios son estudiantes de éxito, entre todos los demás, pero muchos acuden a estudiar bajo un gran estrés, porque son indocumentados”, dijo Julia Vázquez, abogada y profesora de la Escuela de Leyes Southwestern de Los Ángeles.

Agregó que a pesar de haber crecido en EEUU desde bebés, después de haber sido traídos de manera irregular por sus padres, la mayoría “sienten la presión de las políticas migratorias federales”.

La abogada Vázquez recibirá “en condiciones de confidencialidad y privacidad” a estudiantes indocumentados u otros casos con necesidad de asistencia profesional para ajustes migratorios.

“Mientras que ‘Southwestern Law School’, universidad privada, me paga mi salario de profesora y abogada para preparar casos de alumnos de CSUN, en todo el proceso hay 9 estudiantes en pasantía que me asistirán para aprender como abogar en casos de inmigración”, explicó.

Fuente: EFE

Skip to content