fbpx

Acceso Latino

Hacerse ciudadano estadounidense otorga muchos beneficios a las personas: protección contra la deportación, derecho a votar, acceso a mejores empleos, rapidez a la hora de que tus familiares inmediatos también obtengan la ciudadanía, beneficios sociales, económicos y facilidad para viajar a muchos países. A diferencia de los residentes permanentes legales (poseedores de una Green Card), los extranjeros que obtienen la ciudadanía gozan de beneficios únicos.

En Estados Unidos existen dos formas de hacerse ciudadanos, una son las personas nacidas en Estados Unidos, sin embargo, las personas nacidas en otros países pueden convertirse en ciudadanas estadounidenses de dos maneras:

  • Por nacimiento a través de los padres.
  • Por naturalización.

A continuación te dejamos los requisitos que necesitarás para hacerte ciudadano de Estados Unidos:

  • Tener 18 años o más.
  • Ser un residente permanente por un cierto período de tiempo (normalmente de 3 a 5 años, dependiendo de cómo obtuviste tu estatus).
  • Tener un período de residencia continua y presencia física en Estados Unidos.
  • Ser capaz de leer, escribir y hablar un nivel básico de inglés. Existen excepciones a esta regla: tener 55 años y haber sido residente permanente al menos 15 años, tener 50 años y haber sido residente permanente al menos 20 o tener una discapacidad física o mental que te impida cumplir con estos requisitos.

De igual manera podrás asesorarte en la Línea Nacional Bilingüe para Ciudadanía, donde te informan de los requisitos y ayuda en tu ciudad. NALEO 888-839-8682, disponible de lunes a viernes de 8 a.m. a 8 p.m.

A los migrantes que no cuentan con los recursos económicos para pagar la tarifa que cobra USCIS por este proceso, el Servicio de Inmigración perdona el pago a personas que cumplen uno de los siguientes requisitos:

  • Viven en hogares con ingresos igual o por debajo del 150% del nivel de pobreza.
  • El solicitante o uno de sus familiares reciben un beneficio público por bajos ingresos.
  • La familia del solicitante experimenta un problema económico temporal debido, por ejemplo, a una emergencia o un gasto médico inesperado.

Para solicitar el perdón de pago es necesario llenar el Formulario I-912 de USCIS y presentarlo junto a la solicitud de ciudadanía.

Las personas que busquen su ciudadanía, encontrarán en Acceso Latino la herramienta en línea, gratuita e interactiva “Ciudadanízate”, plataforma que te llevará paso a paso para saber si eres candidato, te proporciona una guía para tu examen de civismo y te prepara para la entrevista. Se parte de los más de 17 mil latinos que han utilizado “Ciudadanízate” para convertirse en ciudadanos estadounidense.

Skip to content