fbpx

Acceso Latino

Han tramitado credencial de INE 500 mil mexicanos en EU

Medio millón de credenciales para votar de mexicanos en el exterior se han tramitado en consulados en Estados Unidos, afirmó el consejero del INE, Enrique Andrade, quien consideró que el voto de este sector podría ser clave en los comienzos del próximo año.

“Ha sido notable la respuesta en los trámites de credenciales, sólo esperamos que ahora hagan el registro vía electrónica para que puedan votar en el 2018”, declaró el representante del Instituto Nacional Electoral (INE) en charla con Notimex.

El consejero Andrade expresó su confianza en que luego de las dos experiencias previas para la elección presidencial en el exterior, “esta será sin duda la de mayor participación”.

“Y más cuando se den cuenta que el voto en el exterior podría ser clave en el caso de una elección cerrada, como seguramente ocurrirá, y en donde el voto en el extranjero podría ser clave y determinante”, resaltó.

El funcionario anunció que los mexicanos en el exterior ya podrán registrarse para votar desde ahora y hasta el 31 de marzo de 2018.

“Este registro se tiene que hacer vía electrónica, va a poder hacerse en la página de internet votoextranjero.mx y en una app que se va a poder tener en los teléfonos móviles de manera gratuita”, explicó Andrade, quien realiza una gira por ciudades con mayor presencia de mexicanos como Chicago, Dallas y Houston.

“Esta aplicación se puede bajar de Google Play, ahí vamos a poder tener el registro, para votar se necesita tener una credencial de elector, ya sea tramitada en Estados Unidos en consulado o tramitada en México que sea vigente”, anotó.

Andrade opinó que el medio millón de credenciales de elector tramitadas en consulados en Estados Unidos “en principio es buena noticia, aunque no todas las credenciales se han activado o confirmado”, por lo que aclaró que además de tener credencial es necesario que los electores se registren para votar.

“Esto es que podrán decir ‘ya tengo credencial, sigo viviendo en mismo domicilio, mándenme la boleta’, eso es lo que significa registrarse”, precisó el consejero electoral, quien añadió “espero que tengamos una buena respuesta, ya tenemos prácticamente poco más de cinco mil registros confirmados”.

En 2016 y 2012 se permitió el voto por presidente de la República y por primera vez los electores en el exterior podrán ahora elegir el senador de su entidad y votar en las elecciones de gobernador que se llevarán a cabo en siete estados.

“Participar es una forma de seguir presentes en México, de seguir participando y atentos a lo que está pasando en México”, manifestó Andrade.

El funcionario electoral consideró que aunque no hay una cifra exacta para la elección de 2018, se espera una participación de entre 250 mil a 500 mil mexicanos en el exterior.

“Si se llegara a los 500 mil sería una cifra muy buena y sin duda influirá mucho en los resultados y haría que los políticos mexicanos volteen a esta comunidad en el exterior”, indicó.

Aclaró que durante la campaña los candidatos no podrán hacer actos o mítines en el exterior, pero si podrán difundir sus propuestas en redes sociales y también podrán dar entrevistas a medios extranjeros.

Fuente: NOTIMEX

News

News

<a href="https://accesolatino.org/en/noticias/tribunal-considera-postura-de-mexico-y-mantiene-la-suspension-de-ley-antiinmigrante-de-texas/" title="Tribunal considera postura de México y mantiene la suspensión de ley antiinmigrante de Texas" rel="bookmark">Tribunal considera postura de México y mantiene la suspensión de ley antiinmigrante de Texas

Scholarships and Education, Education, Support, Themes of interest

<a href="https://accesolatino.org/en/becas-y-educacion/soy-inmigrante-en-ee-uu-y-tengo-hijos-menores-de-edad-como-puedo-inscribirlos-a-la-escuela/" title="Soy inmigrante en EE.UU. y tengo hijos menores de edad, ¿cómo puedo inscribirlos a la escuela?" rel="bookmark">Soy inmigrante en EE.UU. y tengo hijos menores de edad, ¿cómo puedo inscribirlos a la escuela?

Lifestyle

<a href="https://accesolatino.org/en/vida-diaria/explorando-destinos-de-entretenimiento-y-cultura-para-inmigrantes-en-estados-unidos/" title="Destinos de entretenimiento y cultura para inmigrantes en Estados Unidos" rel="bookmark">Destinos de entretenimiento y cultura para inmigrantes en Estados Unidos

Employability and entrepreneurship, Employment

<a href="https://accesolatino.org/en/empleabilidad-y-emprendimiento/beneficiarios-daca-podrian-ser-elegibles-para-ser-policias-y-bomberos-en-washington/" title="Beneficiarios DACA podrían ser elegibles para ser policías y bomberos en Washington" rel="bookmark">Beneficiarios DACA podrían ser elegibles para ser policías y bomberos en Washington

Community, landing

<a href="https://accesolatino.org/en/comunidad/como-conseguir-una-linea-telefonica-en-ee-uu-siendo-migrante/" title="¿Cómo conseguir una línea telefónica en EE.UU. siendo migrante?" rel="bookmark">¿Cómo conseguir una línea telefónica en EE.UU. siendo migrante?

Themes of interest

<a href="https://accesolatino.org/en/temas-de-interes/solicitar-atencion-en-un-consulado-de-mexico-en-estados-unidos/" title="Solicitar atención en un Consulado de México en Estados Unidos" rel="bookmark">Solicitar atención en un Consulado de México en Estados Unidos

Legal Guidance, Formalities, Procedures and Permits

<a href="https://accesolatino.org/en/tramites/los-residentes-permanentes-derivados-de-asilo-pueden-salir-de-estados-unidos/" title="¿Los residentes permanentes derivados de asilo pueden salir de Estados Unidos?" rel="bookmark">¿Los residentes permanentes derivados de asilo pueden salir de Estados Unidos?

Cultura, News, Lifestyle

<a href="https://accesolatino.org/en/noticias/explorando-idioma-y-cultura-consejos-para-mejorar-tus-habilidades-en-ingles-y-adaptarte-culturalmente/" title="Explorando Idioma y Cultura: Consejos para mejorar tus habilidades en inglés y adaptarte culturalmente" rel="bookmark">Explorando Idioma y Cultura: Consejos para mejorar tus habilidades en inglés y adaptarte culturalmente

Formalities, Procedures and Permits

<a href="https://accesolatino.org/en/tramites/para-que-sirve-la-matricula-consular/" title="What is the consular registration for?" rel="bookmark">What is the consular registration for?

Citizenship

Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english)

<a href="https://accesolatino.org/en/ciudadania/tu-camino-a-la-ciudadania-cinco-razones-para-tomar-el-curso-ciudadanizate/" title="Tu camino a la ciudadanía: cinco razones para tomar el curso Ciudadanízate" rel="bookmark">Tu camino a la ciudadanía: cinco razones para tomar el curso Ciudadanízate

Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english)

<a href="https://accesolatino.org/en/ciudadania/registrate-gratuitamente-en-ciudadanizate/" title="Regístrate gratuitamente en Ciudadanízate" rel="bookmark">Regístrate gratuitamente en Ciudadanízate

Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english), Themes of interest

<a href="https://accesolatino.org/en/temas-de-interes/razones-por-las-que-deberias-tomar-el-curso-de-ciudadanizate/" title="Razones por las que deberías tomar el curso de Ciudadanízate" rel="bookmark">Razones por las que deberías tomar el curso de Ciudadanízate

Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english)

<a href="https://accesolatino.org/en/ciudadania/como-registrarse-en-ciudadanizate/" title="¿Cómo registrarse en Ciudadanízate?" rel="bookmark">¿Cómo registrarse en Ciudadanízate?

Scholarships and Education, Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english), Education, Support

<a href="https://accesolatino.org/en/becas-y-educacion/por-que-deberias-tomar-el-curso-de-ciudadanizate-antes-de-aplicar-por-la-ciudadania/" title="¿Por qué deberías tomar el curso de Ciudadanízate antes de aplicar por la ciudadanía?" rel="bookmark">¿Por qué deberías tomar el curso de Ciudadanízate antes de aplicar por la ciudadanía?

Social support, Citizenship, Community, Lifestyle

<a href="https://accesolatino.org/en/apoyo-social/en-que-consiste-la-clasificacion-jovenes-inmigrantes-especiales-de-uscis/" title="¿En qué consiste la clasificación Jóvenes Inmigrantes Especiales de USCIS?" rel="bookmark">¿En qué consiste la clasificación Jóvenes Inmigrantes Especiales de USCIS?

Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english)

<a href="https://accesolatino.org/en/ciudadania/conoce-estos-cuatro-beneficios-del-curso-ciudadanizate/" title="Conoce estos cuatro beneficios del curso Ciudadanízate" rel="bookmark">Conoce estos cuatro beneficios del curso Ciudadanízate

Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english)

<a href="https://accesolatino.org/en/ciudadania/cinco-razones-por-la-que-debes-completar-el-curso-de-ciudadanizate/" title="Cinco razones por la que debes completar el curso de Ciudadanízate" rel="bookmark">Cinco razones por la que debes completar el curso de Ciudadanízate

Related news

Skip to content