fbpx

Acceso Latino

Escuelas en Phoenix no permitirán el acceso de ICE a sus instalaciones

El Distrito Escolar #1 envió una carta a los padres, afirmando su compromiso para proteger a sus estudiantes rechazando la aplicación de las leyes migratorias dentro de sus espacios.

El Distrito de Escuelas Primarias de Phoenix #1 envió una carta a los padres de familia informando que las autoridades migratorias tienen prohibido el acceso a sus instalaciones.

Las autoridades migratorias han tenido, por años, limitado el acceso a escuelas, iglesias y hospitales para realizar redadas o arrestos a personas que se encuentran en el país sin documentos migratorios.

Bajo la Administración del actual presidente, el temor se ha suscitado nuevamente tras una declaración publicada en el sitio web de ICE, menciona que las acciones de cumplimiento de la ley migratoria en las escuelas ‘generalmente deben ser evitadas’. También dice que ésas acciones requieren la aprobación previa de un supervisor o ‘circunstancias urgentes que requieren una acción inmediata’.

Como la normativa no es muy clara y en respuesta a la incertidumbre que viven miembros de la comunidad, el Distrito de Escuelas Primarias de Phoenix #1, afirma que protegerá el bienestar de sus estudiantes, sin importar el estatus migratorio.

En la carta enviada a los padres, escrita en inglés y español, a la que tuvo acceso Univisión Noticias, la escuela afirma que, oficiales de inmigración no pueden ingresar a sus terrenos a menos que presenten una orden, para lo cual también deberán seguir ciertos procedimientos.

“Si un oficial de inmigración o cualquier representante de una agencia de inmigración intenta entrar al campus, se les negará la entrada”, dice la carta firmada por Larry Weeks, CEO del Distrito de Escuelas Primarias de Phoenix #1. “Deberán ser inmediatamente dirigidos a mi oficina y no permitir el acceso al campus, a los estudiantes, el personal o los miembros de la comunidad [que se encuentren] en nuestros campus en ése momento”.

El personal de la escuela y de seguridad recibió las instrucciones el pasado 02 de marzo.

En caso de que los oficiales de inmigración obtengan una orden para ingresar a la escuela, dice la carta, deberán estar acompañados, durante el tiempo que permanezcan en el campus, por un administrador del distrito nombrado por Weeks.

“Nuestro trabajo es educar y proteger a los miembros de nuestra comunidad en este distrito”, puntualiza Weeks. “Si usted observa alguna forma de injusticia en nuestra comunidad con respecto a este asunto, le pido que me lo de a conocer inmediatamente”.

Las 14 escuelas tienen un total de 7,391 estudiantes matriculados, según el Departamento de Educación de los Estados Unidos. Un 82% de los estudiantes son hispanos y el 14,6 % hablan inglés limitado.

No se sabe cuántos estudiantes son indocumentados, el Centro de Investigación Pew estima que los inmigrantes indocumentados representan el 1,3 por ciento de todos los estudiantes de K-12 en las escuelas públicas en Estados Unidos.

Fuente: UNIVISIÓN.

News

News

<a href="https://accesolatino.org/en/noticias/tribunal-considera-postura-de-mexico-y-mantiene-la-suspension-de-ley-antiinmigrante-de-texas/" title="Tribunal considera postura de México y mantiene la suspensión de ley antiinmigrante de Texas" rel="bookmark">Tribunal considera postura de México y mantiene la suspensión de ley antiinmigrante de Texas

Scholarships and Education, Education, Support, Themes of interest

<a href="https://accesolatino.org/en/becas-y-educacion/soy-inmigrante-en-ee-uu-y-tengo-hijos-menores-de-edad-como-puedo-inscribirlos-a-la-escuela/" title="Soy inmigrante en EE.UU. y tengo hijos menores de edad, ¿cómo puedo inscribirlos a la escuela?" rel="bookmark">Soy inmigrante en EE.UU. y tengo hijos menores de edad, ¿cómo puedo inscribirlos a la escuela?

Lifestyle

<a href="https://accesolatino.org/en/vida-diaria/explorando-destinos-de-entretenimiento-y-cultura-para-inmigrantes-en-estados-unidos/" title="Destinos de entretenimiento y cultura para inmigrantes en Estados Unidos" rel="bookmark">Destinos de entretenimiento y cultura para inmigrantes en Estados Unidos

Employability and entrepreneurship, Employment

<a href="https://accesolatino.org/en/empleabilidad-y-emprendimiento/beneficiarios-daca-podrian-ser-elegibles-para-ser-policias-y-bomberos-en-washington/" title="Beneficiarios DACA podrían ser elegibles para ser policías y bomberos en Washington" rel="bookmark">Beneficiarios DACA podrían ser elegibles para ser policías y bomberos en Washington

Community, landing

<a href="https://accesolatino.org/en/comunidad/como-conseguir-una-linea-telefonica-en-ee-uu-siendo-migrante/" title="¿Cómo conseguir una línea telefónica en EE.UU. siendo migrante?" rel="bookmark">¿Cómo conseguir una línea telefónica en EE.UU. siendo migrante?

Themes of interest

<a href="https://accesolatino.org/en/temas-de-interes/solicitar-atencion-en-un-consulado-de-mexico-en-estados-unidos/" title="Solicitar atención en un Consulado de México en Estados Unidos" rel="bookmark">Solicitar atención en un Consulado de México en Estados Unidos

Legal Guidance, Formalities, Procedures and Permits

<a href="https://accesolatino.org/en/tramites/los-residentes-permanentes-derivados-de-asilo-pueden-salir-de-estados-unidos/" title="¿Los residentes permanentes derivados de asilo pueden salir de Estados Unidos?" rel="bookmark">¿Los residentes permanentes derivados de asilo pueden salir de Estados Unidos?

Cultura, News, Lifestyle

<a href="https://accesolatino.org/en/noticias/explorando-idioma-y-cultura-consejos-para-mejorar-tus-habilidades-en-ingles-y-adaptarte-culturalmente/" title="Explorando Idioma y Cultura: Consejos para mejorar tus habilidades en inglés y adaptarte culturalmente" rel="bookmark">Explorando Idioma y Cultura: Consejos para mejorar tus habilidades en inglés y adaptarte culturalmente

Formalities, Procedures and Permits

<a href="https://accesolatino.org/en/tramites/para-que-sirve-la-matricula-consular/" title="What is the consular registration for?" rel="bookmark">What is the consular registration for?

Citizenship

Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english)

<a href="https://accesolatino.org/en/ciudadania/tu-camino-a-la-ciudadania-cinco-razones-para-tomar-el-curso-ciudadanizate/" title="Tu camino a la ciudadanía: cinco razones para tomar el curso Ciudadanízate" rel="bookmark">Tu camino a la ciudadanía: cinco razones para tomar el curso Ciudadanízate

Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english)

<a href="https://accesolatino.org/en/ciudadania/registrate-gratuitamente-en-ciudadanizate/" title="Regístrate gratuitamente en Ciudadanízate" rel="bookmark">Regístrate gratuitamente en Ciudadanízate

Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english), Themes of interest

<a href="https://accesolatino.org/en/temas-de-interes/razones-por-las-que-deberias-tomar-el-curso-de-ciudadanizate/" title="Razones por las que deberías tomar el curso de Ciudadanízate" rel="bookmark">Razones por las que deberías tomar el curso de Ciudadanízate

Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english)

<a href="https://accesolatino.org/en/ciudadania/como-registrarse-en-ciudadanizate/" title="¿Cómo registrarse en Ciudadanízate?" rel="bookmark">¿Cómo registrarse en Ciudadanízate?

Scholarships and Education, Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english), Education, Support

<a href="https://accesolatino.org/en/becas-y-educacion/por-que-deberias-tomar-el-curso-de-ciudadanizate-antes-de-aplicar-por-la-ciudadania/" title="¿Por qué deberías tomar el curso de Ciudadanízate antes de aplicar por la ciudadanía?" rel="bookmark">¿Por qué deberías tomar el curso de Ciudadanízate antes de aplicar por la ciudadanía?

Social support, Citizenship, Community, Lifestyle

<a href="https://accesolatino.org/en/apoyo-social/en-que-consiste-la-clasificacion-jovenes-inmigrantes-especiales-de-uscis/" title="¿En qué consiste la clasificación Jóvenes Inmigrantes Especiales de USCIS?" rel="bookmark">¿En qué consiste la clasificación Jóvenes Inmigrantes Especiales de USCIS?

Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english)

<a href="https://accesolatino.org/en/ciudadania/conoce-estos-cuatro-beneficios-del-curso-ciudadanizate/" title="Conoce estos cuatro beneficios del curso Ciudadanízate" rel="bookmark">Conoce estos cuatro beneficios del curso Ciudadanízate

Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english)

<a href="https://accesolatino.org/en/ciudadania/cinco-razones-por-la-que-debes-completar-el-curso-de-ciudadanizate/" title="Cinco razones por la que debes completar el curso de Ciudadanízate" rel="bookmark">Cinco razones por la que debes completar el curso de Ciudadanízate

Related news

Skip to content