fbpx

Acceso Latino

Un juez federal le otorgó una increíble victoria a los migrantes sobre el gobierno federal que pedía un alto inmediato a la ley de estado santuario de California.

La Administración de Estados Unidos pedía a la Corte una orden de restricción en contra de la SB54, que limita la cooperación entre las fuerzas del orden local y autoridades migratorias.

“Los argumentos del acusador que la SB54 hace el cumplimiento de la leyes migratorias mucho más difícil genera la pregunta: ¿más difícil de qué?”, escribió el juez Méndez en su fallo del 4 de julio. “Las leyes hacen el cumplimiento más difícil si las agencias locales y estatales dieran asistencia a los agentes migratorios. Pero rehusarse a ayudar no es lo mismo que obstruir”.

De esta manera, la autoridad federal negó el pedido del gobierno federal para poner un alto a la SB54 y la AB103, que permite al fiscal general de California inspeccionar los centros de detención migratorios en el estado.

Kevin de León, autor de la medida, dijo en un comunicado tras el fallo que “hoy un juez federal dejó claro lo que hemos sabido todo el tiempo, que la SB54, la Ley de Valores de California, es constitucional y no entra en conflicto con la ley federal. Como dijo el juez en su orden: ‘hacerte a un lado no es igual que pararte en el camino”.

“California no tiene obligación de ayudar al presidente de Estados Unidos a separar familias. No podemos detener sus políticas migratorias mal intencionadas, pero no tenemos que ayudarle, y no lo haremos”, agregó.

Acceso Latino brinda su apoyo a los migrantes que viven en Estados Unidos con distintas herramientas y servicios en materia legal, orientación psicológica, salud y educación, entre otras. La herramienta “Tus Derechos” te proporciona toda la información sobre tus derechos como inmigrante. Además, para los que están en territorio mexicano, les brinda la herramienta para interponer una queja ante la CNDH, en caso de ser víctima de violación de sus derechos humanos.

Así mismo, si necesitas apoyo de un abogado en materia migratoria, te ofrecemos la herramienta “Orientación Legal” que cuenta con información de abogados gratuitos o de bajo costo y líneas telefónicas de ayuda.

De igual manera, los migrantes que busquen su ciudadanía, encontrarán en Acceso Latino la herramienta en línea, gratuita e interactiva “Ciudadanízate”, plataforma que te llevará paso a paso para saber si eres candidato, te proporciona una guía para tu examen de civismo y te prepara para la entrevista. Sé parte de los más de 17 mil latinos que han utilizado “Ciudadanízate” para convertirse en ciudadanos estadounidenses.

Skip to content