fbpx

Acceso Latino

La banda de música regional norteña, Voz de Mando, anunció hoy que los ingresos por las ventas de la canción “Soldado latinoamericano” serán otorgadas como becas para los estudiantes soñadores que combaten con limitados recursos para titularse de las universidades.

“Nuestra motivación para donar las regalías de la canción a los ‘soñadores’ es darle pelea, con humanismo, a toda esa negatividad contra nuestra comunidad latina”, dijo a Efe Miguel Gaxiola, integrante del grupo.

“Nosotros creemos que el fuego no se combate con fuego, por eso con estos fondos lo que estamos sembrando es el deseo de que todos en nuestra comunidad crezcan y se integren a este país”, agregó.

Los cinco miembros integrantes de la banda Voz de Mando llegaron hoy a la Plaza Olvera, centro histórico de Los Ángeles, donde hicieron público su apoyo a los jóvenes inmigrantes que “sueñan” con graduarse de la universidad otorgándoles becas que serán canalizadas a través del Concejo de Federaciones Mexicanas (COFEM) en Estados Unidos.

Esta ayuda “es un granito de arena que creemos hará la diferencia en la vida de muchas personas”, indicó Gaxiola, hijo de campesinos inmigrantes mexicanos nacido en el este de Los Ángeles.

Brenda Ayala, estudiante de enfermería en el Colegio Comunitario del Este de Los Ángeles (ELAC) beneficiada por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), asistió junto a dos compañeros al anuncio del grupo musical.

“Para los soñadores el apoyo de Voz de Mando no es sólo el dinero, sino que también hacernos sentir que valemos la pena, que no somos sólo una etiqueta que dice: buenos para nada”, dijo a Efe Ayala.

“Los soñadores tenemos muchos obstáculos para obtener ayuda financiera para estudiar” y también “a pesar de sacar altas calificaciones a menudo somos desanimados de tener sueños profesionales, por el lugar donde nacimos”, reveló.

Ayala fue traída por sus padres de ciudad de México cuando tenía 3 años y hoy, a sus 23 abriles tiene planes de obtener su doctorado (PhD) en enfermería de cualquier universidad prestigiosa que la acepte.

Francisco Moreno, representante de COFEM, indicó a Efe que la canción “Soldado Latinoamericano” de Voz de mando denuncia el hecho de que muchos hispanos arriesgan sus vidas luchando “en las guerras de Estados Unidos”, pero que al final muchos de ellos “terminan deportados”.

“¡Qué ironía que todos los inmigrantes que venimos a trabajar a Estados Unidos en el campo, servicios domésticos, construcción, somos como soldados de toda Latinoamérica y desgraciadamente ese esfuerzo no se nos reconoce”, aseveró Moreno.

El vocero de COFEM contó que su organización, de oriundos mexicanos desde 2006 con el apoyo de diversos donantes, ha entregado un poco más de 375.000 dólares en becas a las que “este año los muchachos de Voz de Mando pondrán una porción”.

La banda angelina de música sinaloense Voz de Mando, activa desde 2002, publicó 10 álbumes y su título más reciente es Clase de Historia (2017) en el que está incluido el tema “Soldado Latinoamericano”, disponible en diferentes sitios para descargar música digital en internet.

Fuente: EFE

Skip to content